Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No le salen las cuentas al candidato independiente

El candidato independiente Arturo Segoviano García ha tenido una serie de desencuentros financieros en su campaña política rumbo a la gubernatura.

El 24 de marzo de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), desechó un recurso de apelación* interpuesto por el candidato Arturo Segoviano contra un dictamen del INE donde se le sanciona por “omisiones” en su Informe financiero de precampaña.
Arturo Segoviano García, candidato independiente a la gubernatura de San Luis Potosí, deberá asumir una sanción de 379 mil 057 pesos**,  impuesta por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE),  tras el análisis del dictamen consolidado de los informes de ingresos y gastos para  las actividades de obtención del apoyo ciudadano de los aspirantes independientes a la gubernatura de San Luis Potosí.


La determinación del  INE se basó en  que  Segoviano García recibió aportaciones en especie de simpatizantes de montos  mayores a 8 mil pesos, las cuales no fueron pagadas mediante transferencia o cheque nominativo; también por un monto que él mismo aportó por  más de cien mil pesos el cual no se informó de qué cuenta bancaria se transfirió; además de la omisión en  reportar operaciones en tiempo real.

Pese a lo anterior Arturo Segoviano promovió un recurso para modificar el límite de financiamiento privado que puede recibir como candidato independiente, petición que fue desechado por la autoridad local. El tope de campaña para la gubernatura es de 29 millones 223 mil 864; esta cifra se divide en aportaciones privadas por 28 millones 171 mil 805 pesos y en los recursos públicos por 1 millón 052 mil 059 pesos, Segoviano solicitó un incremento.

Los anterior más una costosa campaña en redes sociales, la producción de material audiovisual, entrevistas en medios nacionales, patrocinios a instituciones gubernamentales  y dos asociaciones civiles relacionadas  con empresarios del sector energético y políticos, dejan en duda la transparencia la campaña de Arturo Segoviano quien se promueve como un  candidato ciudadano diferente a los perfiles de siempre.

Desde agosto 2020, Segoviano García ex rector de la Universidad Potosina,  promovió su imagen por redes sociales, en un lapso de agosto del  año anterior a la fecha ha invertido  un monto de  119 mil 528 pesos en anuncios Facebook.


A  través de una asociación civil denominada “San Luis 2050”, promocionó su imagen, esta organización es actualmente dirigida por  el empresario César Tobías Gómez, ex presidente de Onexpo Nacional, quien al parecer también forma parte de una empresa de logística ferroviaria o tiene injerencia con Kansas City Southern de México, lo cual toma  relevancia si recordamos que tras el incendio de la bodega ferroviaria en febrero 2020, Segoviano García como rector de la UP, manifestó su intención de convertir ese espacio en áreas para la universidad.  Desde esta asociación civil “San Luis 2050”,  el candidato independiente posicionó su imagen al colaborar con el Instituto Potosino de la juventud (INPOJUVE) patrocinando la pintura que se utilizó para elaborar  murales en honor al personal de salud,  arte plasmado en el Distribuidor Juárez, aún se puede apreciar el logo “San Luis 2050” en cada pilar.


Es de llamar la atención las diversas entrevistas para medios nacionales y locales  en las que ha participado Segoviano García, como en la videocolumna de Antonio Attolini Murra, desde El Soberano; otra  en Político Mx, entrevista realizada en noviembre 2020; cabe señalar que  no hay certeza de que dichas entrevistas fueran pagadas.
Al presentar su registro como  registro como aspirante independiente ante el Consejo Estatal Electoral y de Participación  Ciudadana (CEEPAC) en noviembre 2020, Segoviano García lo hizo  desde la asociación civil Ciudadanos Potosinos Unidos, que dirige Jesús Aarón Cerecero Sánchez.


En julio 2020, Cerecero Sánchez como presidente de dicha asociación civil, de la cual no se conocen logros u acciones,   suscribió  convenio con los perredistas Guadalupe Almaguer Pardo, y  Ángel Ávila Romero,   denominado “alianza estratégica político-electoral”;  en notas periodísticas se menciona que   estuvieron presentes en la firma los panistas  Mario Leal Campos y Jorge Lozano Armengol.


Desde que el INE le informó de la sanción, la campaña de Segoviano García se observó pausada, apenas estos días retomó el ritmo con el que inició.
Arturo Segoviano no fue el único candidato sancionado, el INE también impuso multas a Juan Carlos Machinena Morales por 2 mil 258 pesos; al aspirante independiente Gerardo Arturo de la Rosa Jourdan con una amonestación pública; y a Francisco Javier Posadas Robledo, con 56 mil 993 pesos.
El Informe que Segoviano García presentó ante la Unidad de Fiscalización INE, sobre las aportaciones que recibió, se destaca el nombre de José Guadalupe Neri López, quien es su representante legal:

EXPEDIENTE: SUP-RAP-66/2021*

Por Ana Dora

Compartir nota:

Notas relacionadas