Por Ana Dora
El PRD en San Luis suscribió cuatro contratos por una suma total de 1 millón 128 mil 546 pesos de pesos con personas relacionadas con los hermanos David y Saúl Monreal Ávila quiénes actualmente son candidatos en Zacatecas por la Coalición “Juntos haremos historia” del Partido Verde Ecologista y Morena.
Dichos contratos fueron por productos y servicios de folletería, cuadernillos y taller de empoderamiento, de los cuales no hay registro de su existencia o que se hubiese llevado a cabo.
El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Luis Potosí informó a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE de cuatro contratos suscritos el mismo día, todos con fecha del 1 de diciembre de 2020; éstos fueron suscritos con tres personas físicas que aparecen en el Registro Nacional de Proveedores (RNP) del INE con domicilio en Zacatecas, aunque cabe señalar que no aparece el Registro Federal de Contribuyentes y la información de servicios y productos es irregular, al estar como proveedor inactivo o al tener la fecha de Alta posterior al contrato.
Los contratos se suscribieron con las personas físicas Ivonne Hernández Rojas, Soledad Rivera Luna y Ana Alfonsina Estrada Barajas, personas que coinciden con Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal de Fresnillo, Zacatecas, de la administración de Saúl Monreal Ávila, quien busca la reelección por “Juntos haremos historia”.



Una serie de datos correlacionan a los hermanos Monreal Ávila al PVEM y a los proveedores, lo que deja en duda la razón por la que el PRD un partido opositor suscribió dichos contratos, de los cuales no existen registros de los productos y servicios que se pagaron.
Con el folio de registro EAC13949, está el contrato con Soledad Rivera Luna bajo el concepto de “desarrollo de contenidos, diseño e impresión de cuadernillos sobre derechos de las mujeres”, por un monto de 376 mil 038 pesos. Rivera Luna trabajó en el despacho contable “Edmundo Guerrero Contadores Públicos”, tal y como aparece en la fotografía obtenida en la página Facebook de la firma; además sus apellidos coinciden con un proveedor del ayuntamiento de Fresnillo. La persona física Soledad Rivera Luna aparece en el RNP con el servicio de papelería, el registro se hizo posterior al contrato, es decir el 14 de diciembre de 2020 y se actualizó en enero de este año.

Un contrato con el folio de registro EAC13937 suscrito con Alfonsina Estrada Barajas, bajo el concepto de “Taller de empoderamiento ciudadano, democratización y cultura política de México” por 440 mil 850 pesos, persona que aparece en fotografías al lado de Soledad Rivera en un evento realizado por el despacho contable en enero 2020, durante una conferencia impartida por el mismo contralor, Edmundo Guerrero. Esta persona física aparece con servicio de “impartición de cursos”, inactivo en el 2020. Tampoco hay registro de dicho taller, únicamente encontramos a una persona con os mismos apellidos en el padrón del PVEM en el municipio Salvador, Zacatecas.

Con los folios de registro EAC13948 y EAC13942 se suscribieron dos contratos a nombre de Ivonne Hernández Rojas, el primero por “folletos de la serie democracia y derechos políticos” por la cantidad de 86 mil 420 pesos; otro por “desarrollo de contenidos, diseño e impresión de cuadernillos sobre normatividad”, contrato por un monto de 225 mil 696 pesos. Ivonne Hernández Rojas, aparece como proveedora de anuncios espectaculares en la campaña electoral en 2018 de Lyndiana Bugarin Cortés, diputada federal del distrito dos con cabecera en Jerez, Zacatecas e integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), actualmente de licencia ya que busca la reelección desde la Coalición “Juntos haremos historia”, al lado de David Monreal Ávila.

Cabe mencionar que el coordinador de campañas políticas de dicha Coalición en Zacatecas es el senador Raúl Bolaños Cacho Cue, personaje que recientemente estuvo en San Luis Potosí con Leonar Noyola candidata del PVEM a la alcaldía de Soledad, cercano a los hermanos Monreal Ávila; con la reciente visita de Ricardo Monreal a SLP el Partido Verde informó que éste sostuvo una reunión el pasado sábado con Cacho Cué.



Respecto a la persona física Ivonne Hernandez Rojas, no logramos obtener información de la existencia de tal giro, sin embargo por las fotografías y apellido similar, todo indica que Ivonne Hernández es familiar directa de Edmundo Guerrero Hernández, contralor municipal de Fresnillo, al parecer su progenitora.
Los contratos se suscribieron en el lapso de transición del PRD en San Luis Potosí, al parecer en una ruptura interna con el entonces delegado estatal Arturo Prida Romero, quien fungió en ese cargo a partir del 11 septiembre 2020, hasta el momento se desconoce cuándo finalizó y el motivo de la separación.
La diputada federal con licencia y actual candidata de la Coalición “Va por México”, Guadalupe Almaguer Pardo es la única perredista que continúa en ese instituto político desde la salida del grupo denominado “gallardistas” en julio 2020, ella fue quien presentó a la actual delegada Ismene Gaytán, con la que lleva una amistad por coincidir en la cámara baja, este medio de comunicación le preguntó a la delegada del PRD acerca de los contratos, dijo desconocer esa información.

