El Instituto Nacional Electoral declaró improcedente la medida cautelar solicitada por Marianela Villanueva Ponce, candidata a la diputación federal por la coalición Va por México, en virtud de que, “no se advierten elementos de actos o hechos de violencia política en razón de género en su perjuicio” en las pruebas que presentó.
El 3 de mayo, Marianela Villanueva formuló queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), a través de correo electrónico con el número UT/SCG/PE/PRD/CG/155/PEF/171/2021. En su escrito denuncia “publicaciones en algunos medios de noticias en Facebook y en portales en internet”, los cuales contienen expresiones “que constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género y que implican calumnia, en su perjuicio”.
Marianela Villanueva, solicitó además una investigación en torno a las personas, seguidores de las páginas de Facebook denunciadas que comparten, replican o comentan las publicaciones denunciadas, para saber si existe un vínculo.
En sesión extraordinaria de este miércoles 12 de mayo, los consejeros del INE analizaron y discutieron la petición de Villanueva Ponce, y estimaron improcedente la medida cautelar solicitada, en virtud de que, en las publicaciones precisadas, no se advierten elementos o circunstancias que, ameriten ordenar el cese de las mismas, ni existen actos o hechos de violencia política en razón de género en perjuicio de la denunciante.
Así mismo, la Comisión consideró en el mismo tenor investigar a los seguidores de las páginas de Facebook denunciadas, improcedente, ya que “no se advierte, que éstas estén soportadas en elementos de género, en estereotipos o que afecten desproporcionadamente a la mujer”.
La candidata por el segundo distrito federal, denunció hace un mes actos vandálicos en su propaganda electoral colocada en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.
Acuerdo ACQyD-INE-93/2021