Cinco potosinos aparecen en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género INE

Dos servidores públicos municipales y tres ciudadanos, se encuentran en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS), del Instituto Nacional Electoral (INE).

Se trata de Rafael Cárdenas Govea, quién aparece bajo el cargo de  regidor en el Ayuntamiento de Villa de Zaragoza;  José Alberto Sánchez Flores, como  tesorero, y los ciudadanos David Alejandro Arroyos Ruiz, José Refugio Santana Ruiz y José Luis Loredo Martínez; los cinco permanecerán  en este listado  hasta el 28 de mayo del 2026.

En enero de esta año,  fueron sancionados por ejercer violencia política de género contra la alcaldesa de Villa de Zaragoza, Paloma Bravo García, mediante resolución de Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) luego de que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) lograra reunir elementos suficientes para determinar que efectivamente hubo tal violencia contra la alcaldesa de Zaragoza, quien presentó denuncia en el año 2019.

De acuerdo a la información que se despliega en la página del INE, las cinco personas “ejercieron  presión para la toma de decisiones en contra de la voluntad de la víctima, para exigir su renuncia por supuestos malos manejos de la administración del ayuntamiento, y deslegitimarla a través de estereotipos de género respecto de sus habilidades para la política”.

 Paloma Bravo señaló en su escrito inicial que  desde el año 2018 que tomó el cargo como alcaldesa, “comenzó a recibir críticas negativas en redes sociales sobre su apariencia física y vestimenta”, aumentando la violencia en su contra.

La sentencia del TEESLP se confirmó por la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León después del recurso de revisión interpuesto por los señalados, los cuales además de aparecer en el Registro, deberán cubrir una sanción pecuniaria.

El Registro se estableció tras  las reformas a diversas leyes para prevenir, erradicar, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, publicadas el  3 de abril de 2020 en el Diario Oficial de la Federación. Y  tiene por objeto compilar, sistematizar y, en su caso, hacer del conocimiento público la información relacionada con las personas que han sido sancionadas por conductas que constituyan violencia política contra las mujeres en razón de género, mediante resolución o sentencia firme o ejecutoriada emitidas por las autoridades administrativas, jurisdiccionales y penales tanto federales y locales.

Advertisement

En los “Lineamientos para la integración, funcionamiento, actualización y conservación” del RNPS, se especifican   los “datos mínimos de consulta pública” que aparecerán en la página del INE, estos son, nombre y sexo  de la persona sancionada; cargo o cualquier otra categoría desempeñada al momento de la sanción; ámbito territorial; datos de de la resolución y número de expediente; autoridad que emite; conducta por la que se ejerció violencia; fecha de la resolución; sanción; permanencia en el Registro; y reincidencia de la conducta.

Así mismo el Consejo del INE  emitió en septiembre 2020, Acuerdo de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, por el cual se señala la opinión sobre los casos no previstos en los Lineamientos.

Links y fuentes:

https://www.animalpolitico.com/candidata/la-reforma-sobre-violencia-politica-de-genero/
Compartir nota:

Notas relacionadas