“Viví una campaña de cercanía con la gente, de retos y desafíos diarios por la constante violencia política de género que sufrí en todo el Proceso Electoral”, comentó Mónica Rangel Martínez, ex candidata a la gubernatura de San Luis Potosí por el partido Morena.
La doctora Mónica, nos compartió un poco sobre su experiencia en el Proceso Electoral 2020-2021, el cual refirió como “un proceso intenso”, esto debido a la fuerte oposición que hubo a su postulación desde el partido de la 4T.
“Tuve dos tareas”, comentó la doctora Mónica, “convencer al electorado de mi propuesta y lidiar con las y los agresores”.
La doctora, recibió severas críticas por su renuncia a la Secretaría de Salud, y lo hizo público horas antes de viajar a la Ciudad de México para registrarse como aspirante en la sede de Morena.
Mónica Rangel, tuvo que lidiar varias semanas, con protestas de militantes y simpatizantes de Morena, inconformes por “la imposición de una priísta como abanderada de la 4T”.
Plantones de opositores afuera de su casa de campaña en la colonia Colinas del Parque, persecuciones a los vehículos que la trasladaban, ruedas de prensa subrepticias por temor de que arribaran los inconformes; la lideresa sindical y aspirante de Morena, Francisca Reséndiz llevó esa inconformidad hasta la Puerta Mariana del Palacio Nacional, donde más de una decepción de seguidores de Francis gritaban “no a la imposición”.
“Tuve que defender mis derechos y mi dignidad”, señaló la ex candidata de Morena; y es que más allá de reclamos versados en su desempeño como secretaria de Salud y su pasado priísta, hubo un incidente que transgredió en la vida privada de la doctora Mónica Rangel.
A finales de febrero Mónica Rangel acudió a un domicilio particular y sostuvo una conversación con una mujer, al parecer se trataba de Lucy Lastras; sin su consentimiento fue grabada en audio y una parte de lo mencionado en esa charla, se exhibió días después en un reconocido medio de comunicación impreso, por el columnista al que llaman El Tigre. Éste “reveló” entre otras hablillas ajenas al periodismo: una subordinación de Rangel Martínez con el gobernador; un conflicto moral que le aquejaba a la doctora por no coincidir con la “izquierda”; y un temperamento sobrio que se refleja en cero lágrimas, ya que la doctora habría confesado que “nunca llora”.
En consecuencia los abogados de Mónica Rangel presentaron denuncias por Violencia Política de Género ante el Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), contra “El Tigre” y dos militantes de Morena, precisamente los que solían protestar al exterior de sus eventos proselitistas; las denuncias fueron retiradas por la misma actora antes de que se admitieran como procedimientos sancionadores.
Para Mónica Rangel el Proceso Electoral “fue cualitativa y cuantitativamente desigual”, respecto a la participación de las mujeres, “porque solo hubo dos candidatas a la gubernatura”, ella y Marvely Costanzo, postulada por Movimiento Ciudadano. La doctora considera que pese a los esfuerzos de la autoridad electoral en establecer una obligatoriedad a los partidos políticos para postular a más mujeres, “aún no se logra una participación sustantiva”.
Aunque destacó que “fue la primera contienda donde se aplicó el principio de paridad en todo (…) proceso enriquecido por la participación de indígenas”.
Respecto a la reforma del 2020 en el tema de Violencia Política de Género, la doctora considera que tales normas solo aportaron a fomentar la cultura de la denuncia, porque “hubo un número más alto de denuncias de mujeres víctimas”, aunque aún falta, “es un tema en construcción”, ya que se sigue normalizando la violencia, “la normalización de conductas machistas en los espacios”.
La Coalición PRI, PAN, PRD o cualquier otra, fue una variante en este Proceso Electoral, considera “atípico el tema de las colaciones”.
Después de los resultados del 6 de junio, donde quedó en tercer lugar, dijo que “seguirá haciendo lo que siempre ha hecho, trabajar por la gente de San Luis Potosí desde cualquier espacio”, aunque no detalló dónde o de qué manera, posiblemente se integre en la administración de Ricardo Gallardo Cardona, no lo sabemos.
Finalmente, “la doctora Moni”, espera que en los siguientes comicios, “el piso esté parejo, para que las mujeres puedan apropiarse de los espacios e incidir en la construcción de una sociedad más justa, equitativa y libre de violencias para todas y todos”.