lunes, 25 de octubre de 2021

SEMARNAT avala proyecto inmobiliario en Sierra San Miguelito, denuncia senador de Morena


Senador de Morena denuncia posibles actos de corrupción en SEMARNAT

El Senador de la República, Elí César Cervantes Rojas, acompañado de la Senadora Freyda Marybel Villegas Canché e integrantes del Colectivo “Guardianes de la Sierra de San Miguelito”, hizo un enérgico reclamo a María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, debido a que funcionarios de su dependencia no asistieron a una reunión para resolver la problemática que se vive en la Sierra de San Miguelito en San Luis Potosí.

En conferencia de prensa, el Senador por Morena anunció, que presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que la SEMARNAT incluyera de forma inmediata las más de dos mil hectáreas que excluyó del proyecto de Declaratoria de Área Natural Protegida para la Sierra de San Miguelito.

Junto con Edwin Michel Hernández Piña y Noe de la Rosa Bravo, integrantes del Colectivo, el Senador de morena denunció ante medios de comunicación que existen fuertes indicios de que personal de la SEMARNAT ha avalado el ecocidio, al autorizarla construcción de un proyecto inmobiliarioen la Sierra potosina.

El Senador por el estado de San Luis Potosí, le recordó a María Luisa Albores, que ciudadanos de todo el país, incluidos los de su estado, “votaronpor una transformación profunda para el país”, por lo que la denuncia de corrupción adentro de la SEMARNAT “lastimaba severamente lo que se había ganado en estos tres años.”

Elí César Cervantes señaló, que más de dos mil hectáreas de la Sierra de San Miguelito “están en peligro de sucumbir ante la voraz ambición de los desarrolladores inmobiliarios, que de manera arbitraria y con la ayuda de grupos políticos y económicos de la entidad, pretenden urbanizar estas localidades”.

A lo largo de los últimos años, la Sierra enclavada en el Valle Metropolitano de San Luis Potosí, se ha visto afectada de manera sistemática por impactos ambientales negativos, por el manejo irresponsable de los acuíferos y zonas de recarga.

Advertisement

Estos hechos han sido estudiados y denunciados por distintos organismos académicos, por investigadores y activistas, que han señalado reiteradamente que los impactos de la urbanización de la zona serrana van desde los sociales, ambientales y urbanos. Lo que supone un peligro altamente perjudicial para el Valle Metropolitano de San Luis Potosí.

En este sentido, el Senador Elí César Cervantes, denunció públicamente que el proyectoinmobiliario “Las Cañadas”de la Inmobiliaria Espacios en el Horizonte,se pretende realizar con total ilegalidad e impunidad.

Lo anterior fue confirmado por el Senador de Morena, al evidenciar que se convocó a una asamblea comunal para el próximo domingo once de julio, en la que se tiene contemplado validar el ecocidio de la Sierra de San Miguelito al entregarlosterrenos al grupo inmobiliario Espacios en el Horizonte.

El Senador potosino junto con los activistas, exigieron a María Luisa Albores González y al Procurador Agrario, que cumplan la palabra empeñada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador de nombrar a toda la Sierra de San Miguelito como reserva natural protegida. 

Al mismo tiempo, demandaron a la titular de SEMARNAT, no enviar a sus servidores públicos a la asamblea comunal del próximo domingo.