Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Los derechos humanos no se piden, se arrebatan», Teresa Carrizales

“Fue una contienda desigual”,  señaló  Teresa Carrizales Hernández respecto a su experiencia como candidata a la alcaldía de San Luis Potosí por el Partido Encuentro Solidario (PES).

Carrizales Hernández sufrió en el 2019 una agresión por parte de la actual administración municipal que encabeza Xavier Nava Palacios, al ser desalojada con extrema violencia de una oficina del Registro Civil, lugar donde se desempeñaba como oficial. Por tal suceso la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CEDH), emitió la recomendación número 20/2019, dirigida al Ayuntamiento de SLP donde se señala que efectivamente se violentó a la abogada de 37 años de edad; el documento destaca que fueron vulnerados los derechos de legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, y el derecho de la mujer a una vida libre de violencia y libertad personal.

No obstante lo anterior, en este año Teresa Carrizales decidió postularse por el PES y contender contra Xavier Nava,  el candidato de Morena,  a quién la abogada habría señalado como uno de sus agresores.

Durante el Debate del 23 de mayo, organizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac)  entre candidatos a la alcaldía, Teresa Carrizalez tuvo que participar al lado de  Xavier Nava, y aunque para muchos pareciera algo sin importancia, el confrontar a una víctima con su agresor  podría generar una revictimización. Ese momento abonó para que las autoridades electorales observaran el contexto e implementarán una estrategia exprés para brindar a la abogada un espacio seguro y libre de violencia. “No tienes que tener miedo”, dijo Teresa Carrizales.

Menciona haberse “llevado una gran satisfacción” de este Proceso Electoral que culmina, al tener la oportunidad de participar en un foro en  condiciones de igualdad frente a su agresor, algo que pocas víctimas obtienen,  “que las mujeres que fueron violentadas tengan la misma oportunidad que yo, de enfrentar y encarar a su violentador, de desenmascararlo y ponerlo en evidencia”, señaló.

Sin embargo, considera que aún existe una desigualdad para las mujeres que deciden postularse o participar en la contienda. Además, Teresa Carrizales espera “que la legislación cambie”, para que disminuyan los  recursos públicos que se destinan a campañas políticas, “que no se designen recursos para campañas y partidos”, acotó.

De manera puntual reiteró, “los derechos humanos no se piden se arrebatan”, y añadió “no se puede minimizar o tolerar” ningún tipo de violencia contra las mujeres. En ese tenor dijo “no se puede ser políticamente correcto”, considera que es necesario “decir cuando las cosas están mal”.

La abogada pro vida aún no define qué seguirá en su carrera política, aunque asegura que “será reivindicada”, y que “desde cualquier trinchera continuará señalando la corrupción y a los violentadores”, finalmente comentó que en este lapso de transición disfrutará de la compañía de sus hijos y de su madre.

Resultados

Tere Carrizales fue la candidata a la alcaldía SLP con menor presupuesto para su campaña política, reportó 114 mil 582 pesos. Los resultados del PREP se ubicó en quinto lugar, superando al candidato de Movimiento Ciudadano el cual tuvo el doble de dinero destinado a la contienda.

Cifras

Presupuesto, cantidad de  eventos y votos obtenidos:

Enrique Galindo Ceballos de la Coalición “Sí por San Luis Potosí”

$5 millones 001 mil 555 pesos

178 eventos

91 mil 267 votos

Xavier Nava Palacios  de Morena

$ 3 millones 995 mil 194 pesos

232 eventos

31 mil 998

Leonel Serrato Sánchez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT)

$2millones 101 mil 742 pesos

92 eventos

67 mil 081 votos

Ángeles Hermosillo Casas postulada por Nueva Alianza

$700 mil 913 pesos

82 eventos

6 mil 284 votos

Jorge Andrés López Espinosa de Movimiento Ciudadano

$221 mil 359 pesos

135 eventos

3 mil 409 votos

Teresa Carrizales candidata del PES

$114 mil 582 pesos.

66 eventos

Fuente: UTF INE

Compartir nota:

Notas relacionadas