lunes, 25 de octubre de 2021

5 razones por las que las protestas en Cuba crecerán como bola de nieve


El doctor Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM, explica los factores que han dado como resultado una ola de protestas y reacciones del gobierno en la isla.

Michel Olguín Lacunza / Edición de video Mónica Martínez    Jul 13, 2021

Vía: Gaceta UNAM

as protestas del fin de semana pasado en Cuba se deben a cinco factores: el bloqueo americano; la situación económica que viven; la pandemia que ha afectado a toda la región; el difícil acceso a internet; y la falta de los derechos políticos y civiles, dijo Fernando Neira Orjuela, investigador del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.

Las condiciones actuales de este país son muy distintas a la Cuba de Fidel Castro. Hoy, está presente una generación que no vivió la revolución, conocen el suceso a través de sus abuelos y lo ven como algo histórico y lejano.

Aunque existe un trabajo de carácter ideológico llevado desde las escuelas, no penetra de la misma forma entre los jóvenes como lo fue en las personas que participaron en ese movimiento.

Esta nueva generación vive en un mundo globalizado y quiere el internet para socializar a través de las redes sociales. “Ellos no buscan preservar el sistema en el que siempre han vivido”.

Una vez que inician este tipo de manifestaciones sociales es difícil detenerlas. “Crecen como una bola de nieve y se incrementan porque se pierde el miedo”, añadió el académico universitario.

Los cinco factores

Con relación al bloqueo de Estados Unidos, Cuba se ha enfrentado a la imposibilidad de tener relaciones comerciales con los demás países del mundo. Esto tiene un efecto directo en su economía, porque no tiene inversiones, posibilidad de incrementar la productividad y no puede obtener los bienes requeridos.

En cuanto al tema económico, un país como éste no puede tener una alta productividad si carece de los alimentos básicos y no tiene la posibilidad de adquirir muchos de esos bienes con otras naciones.

Se han tenido que tomar algunas medidas para regular el incremento salarial, pero a la larga no funcionan porque en el fondo no existe un proceso productivo con las condiciones ideales y eso afecta a los bienes de consumo y por tanto la carencia de muchos insumos. Además, se genera inflación y problemas con el manejo de la moneda.

La pandemia de la COVID-19 que ha afectado a todo el mundo, también ha tocado a Cuba. De hecho, no ha tenido el apoyo internacional para el abastecimiento de vacunas y tiene poco acceso a medicamentos. “Ha sido un elemento que ha contribuido muy fuerte a la situación de crisis que presenta la isla”.

Advertisement

El tema del internet es muy importante porque a través de su existencia, los jóvenes ingresan a las redes sociales. Además, es un canal de comunicación que les facilita organizar sus manifestaciones. “En eso inciden otros factores como son los cubanos que viven en Miami y predisponen el ambiente a favor de este tipo de movimientos”.

Y la falta de derechos civiles y políticos causa que las personas pidan libertad en ese ámbito, para decir lo que piensan y organizar sus partidos. “Ese ha sido el gran problema que ha presentado la isla y que ha generado un inconformismo normal en cualquier población”.

El bloqueo de Estados Unidos no tiene razón

Es muy lamentable para un país como Estados Unidos que mantenga bloqueado comercialmente a Cuba. Las Naciones Unidas llevan 23 años manifestándose en contra del bloqueo porque considera que no tiene ninguna razón de ser, explicó Fernando Neira.

La misma historia ha demostrado que el bloqueo no ha funcionado, porque Cuba ha continuado como un país socialista gracias a los esfuerzos del gobierno y el mismo pueblo que han sabido sortear la situación. “Aunque a largo plazo se vuelve insostenible”.

No tiene razón de ser que un país que aboga por los derechos humanos y por la libertad, no le permita a un pueblo ser libre en términos de decidir sobre su economía, política y sociedad.“Eso es incoherente”.

Con esta situación, “Estados Unidos va contra los tratados internacionales, y atenta contra los derechos humanos y de autonomía de los pueblos”.

Finalmente, no sólo afecta a Cuba sino a toda América Latina, porque si cualquier otro país de la región busca implementar un gobierno progresista, o tener autonomía en sus decisiones de carácter económico, político y social habrá un país como Estados Unidos que hará todo lo posible para evitarlo.

Link fuente, aquí