lunes, 25 de octubre de 2021

Resiliencia, la lucha de Marichuy por la justicia


“Gracias por estar conmigo en esta lucha, después de ocho años por fin se me hace justicia”, dijo  María de Jesús Almendárez, “Marichuy”,  quien fue víctima de acoso sexual por parte de un compañero de trabajo en la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) hace siete años.

En el 2014, Marichuy  denunció haber sufrido acoso sexual de parte de Juan Martín N, trabajador de Seduvop y  delegado del Sindicato Único de Trabajadores del Estado (SUSTGE); y  desde entonces ha luchado para obtener justicia, emprendiendo una serie de acciones legales y de protesta, logrando obtener recomendaciones de derechos humanos estatales y nacionales, así como sentencias a su favor.

El pasado 22 de febrero  la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitió la recomendación 03/2021 dirigida al titular del Ejecutivo, Juan Manuel Carreras López, sobre  el caso de violaciones a los derechos humanos al trato digno, a una vida libre de violencia, a la legalidad y seguridad jurídica y al acceso a la justicia.

Este documento signado por Rosario Piedra Ibarra, señala en el punto 39, que después de transcurrir siete años del hecho denunciado, ninguna autoridad había sancionado al agresor de Marichuy, y que además se presentaban conductas de mobbing, con diversos cambios de adscripción,  derivado de su lucha. Y que la violencia sistematizada había provocado en la víctima afectación psicoemocional.

La recomendación apunta como responsables de vulnerar los derechos de Marichuy  a varias autoridades estatales.

La CNDH dictó una serie de medidas para la reparación del daño, entre estas,  la restitución a su área laboral y una disculpa pública a cargo del titular del gobierno del estado de San Luis Potosí, la cual está pendiente. Además se iniciara un  procedimiento laboral a Juan Martín N.

Fue entonces que después de casi ocho años de lucha el agresor de Marichuy fue cesado al cargo en Seduvop y ella retornará al área que ocupó antes de ser vulnerada.

A través del oficio  DT/07/062/2021 suscrito por   Leopoldo Stevens Amaro,  titular Seduvop,  informa al secretario general de Gobierno, Daniel Hernández Delgadillo el cumplimiento de esta última recomendación, al haber realizado  procedimiento laboral de cese con fecha 22 de junio del presente año, “esta Secretaría dictó resolución correspondiente al  Procedimiento laboral de cese 01/2021 del 22 de junio (…) determinando que se cumplieron las causales de cese (…)  en que incurrió el imputado en perjuicio de” Marichuy, señala el documento.

Advertisement

El cese se respalda en el numeral 55 de la Ley de  los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, fracción I y VI, que señala  la facultad de  “las instituciones públicas de gobierno, para  cesar al trabajador (…) cuando incurra en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia; o  cometa actos de hostigamiento y/o acoso sexual contra cualquier persona en el establecimiento o lugar de trabajo”.

El cese de Juan Martín N., en Seduvop  fue confirmado a este medio de comunicación por el área de Comunicación Social de esa dependencia.

Así mismo, esta semana Leopoldo   Stevens, compareció  ante los congresistas  e informó del cumplimiento a una serie de recomendaciones, entre estas el cese del agresor, la capacitación a funcionarios en el tema de derechos humanos y la implementación de acciones para la  no reevictimización.

El Diccionario de la lengua española recoge el sustantivo resiliencia, y lo define como ‘capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos’ o ‘capacidad de un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado inicial cuando ha cesado la perturbación a la que había estado sometido’.

Recomendación CNDH 03/2021