Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Que las autoridades sean conscientes y humanas”, petición de indígenas Mazahua a sus santos

Redacción

“Pedimos por las autoridades, para que sean conscientes y humanas, atiendan a sus gentes», dijo Narciso Mendoza.

El 14 de julio indígenas de la Comunidad Mazahua en San Luis Potosí festejaron la fiesta patronal de Santiago Apóstol, evento realizado donde actualmente habitan en la colonia Terremoto.

De acuedo a Narciso Mendoza, indígena de esta comunidad, cada año se hace este festejo, para “pedirles a los santos que nos vaya bien”, comentó. Aunque este año la petición fue más amplia, “pedimos por las autoridades, que sean conscientes y humanas, para que atiendan a sus gentes, que los santos los guíen por buen camino”, dijo Narciso.

En esta celebración, “se une toda la comunidad para convivir y compartir” alimentos y bebidas. Hay “música banda, quema de toritos y pólvora”, todo de manera tradicional y gratuito, enfatizó Narciso.

Se unió al festejo la Comunidad Mixteca Baja, sus integrantes arribaron al sitio en peregrinación con su santo, San Andrés Apóstol. Hubo adornos florales, copal y música.

También estuvieron indígenas Triqui. A este festejo llegaron familias y amigos de lugares lejanos por lo que se trata de “un momento de unidad para las familias, muchos se vuelven a reencontrar” concluyó.

Compartir nota:

Notas relacionadas