Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activistas convocan a marcha para exigir justicia por asesinato de Fabiola

“Alto a los crímenes de odio y a los transfeminicidios”, exigen activistas de la comunidad LGBTTTI en San Luis Potosí, por el asesinato de Fabiola Rivera, mujer transexual que  fue encontrada sin vida  con lesiones de arma blanca, la madrugada del 21 de julio en una casa habitación de la colonia Valle Dorado, capital.

Por este crimen de odio activistas y defensores de derechos humanos convocan a marchar el viernes 23 de julio a las cinco de la tarde, el punto de partida será el Jardín del Barrio de Tlaxcala y se pide vestir de negro y llevar una veladora.

 “Exigimos que se esclarezca el caso de Fabiola Rivera, que sea tratado con dignidad, perspectiva de género y que sea juzgado con todo el peso de la ley como un crimen de odio desde los más altos estándares internacionales, que se encuentre y juzgue a las personas responsables”, expresó el activista Andrés Costilla Castro, en sus redes sociales.

En el mismo mensaje el activista insta a las autoridades para que actúe con apego a derechos humanos, y “no permitir  más transfobia”.

Apenas hace unas semanas, Andrés Costilla, junto con otros activistas LGBTTTIQ+ y autoridades estatales,  informaron los avances de la iniciativa ciudadana para modificar el Código Penal, y tipificar de manera autónoma los delitos en razón de odio en SLP, ampliar el concepto de discriminación y sancionar el daño en las cosas por motivos de odio.

Con esto, “reformar el artículo 186, primer párrafo y adicionar el Capítulo II Bis al Título Primero, y los artículos 135 Bis y 236 Bis; asimismo, se deroga la fracción VI del articulo 144; todos del Código Penal del Estado de San Luis Potosí.

La Fundación Arcoiris, a través del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBT, registra 87 agresiones contra personas de esta comunidad en un lapso de mayo 2020 a abril 2021. Algunos de estos son:

  • Sharlotte Escobar, de 54 años, asesinada el 29 de abril en Comitán, Chiapas.
  • El 6 de julio, Ivonne de 32 años, fue torturada y asesinada en su estética en Iztapalapa, Ciudad de México.
  • Valeria tenía 27 años, fue asesinada en Colima el 7 de julio.
  • Kendra González de 26 años, fue encontrada sin vida en su domicilio, el cual fue incendiado.
  • Aline Sánchez tenía 39 años,  asesinada el 19 de julio en su casa junto con su mascota en Toluca, Estado de México.
  • 21 de julio, Fabiola Rivera fue hallada sin vida en una domicilio de la colonia Valle Dorado, SLP.

El delito de odio consiste en una infracción o acto penal motivado por prejuicios contra una o varias personas por el hecho de pertenecer a un determinado grupo social, en este sentido motivados por discriminación por orientación sexual, expresión e identidad de género.

Fundación Arcoiris https://www.facebook.com/fundarcdiv/

Fuentes:

Animal Político

Proceso

Agencia Presentes

Compartir nota:

Notas relacionadas