lunes, 25 de octubre de 2021

La AMEXCID participa en entrega de Centro de Atención para la Niñez Migrante en Chiapas


El espacio cuenta con capacidad para atender a 100 menores en condición de migración

Comunicación Social

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo

Huixtla, Chiapas,29 de julio del 2021. La Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AMEXCID), participó en la ceremonia de entrega del Centro de Atención para la Niñez Migrante en Hiuxtla, Chiapas, que estuvo a cargo del Instituto Nacional de Migración, (INAMI) representado por la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, directora general de protección al migrante y vinculación; del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, (SNDIF), y su directora, Lic. María del Rocío García Pérez; del titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, General Aristeo Taboada Rivera; del presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), Mauricio Márquez Corona; así como la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas, Lic. Deliamaría González Flandez.

Al hacer uso de la palabra, la Dra, Carrillo Cubillas, mencionó que desde hace 2 años se conformó un gran equipo con distintas instancias del gobierno federal, enfocado en trabajar por esta causa y compartió sentirse orgullosa al saber que: “estas instalaciones están listas para ser habitadas por las niñas, niños y adolescentes que no son de ningún país, son de todo el mundo, y es responsabilidad de todas las naciones tener la dignidad de ofrecerles, por lo menos, el cumplimiento de sus derechos humanos básicos”.

En representación del Dr. Garduño, la Dra. Ruth Villanueva Castilleja, se refirió a la niñez migrante en el contexto de un marco normativo que cambió en México y significó un avance positivo, pues creo las condiciones para dar la atención adecuada a este sector vulnerable que vive características y circunstancias particulares, en privilegia de la unión familiar, más aún, en el caso de los menores migrantes no acompañados.

Advertisement

De igual manera, la responsable del SNDIF Nacional, se mostró satisfecha al hacer la entrega de estas instalaciones, y resaltó que “es realmente un trabajo multidisciplinario de varias dependencias, entre ellas la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de la AMEXCID, el INDAABIN, el INAMI, el SNDIF, y se ha coronado el esfuerzo de todas estas instituciones con la entrega de este albergue, el cual ayudará a la atención de estos niñas, niños y adolescentes”, por lo que agradeció al canciller, Marcelo Ebrard, y a la directora de la AMEXCID, el apoyo y la ayuda prestados para atender un tema tan delicado como la protección y garantía de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En su momento, la directora del DIF estatal, agradeció el esfuerzo realizado por las autoridades del gobierno federal para concretar una obra que tendrá un impacto positivo para Chiapas al atender a un sector de la población que requiere de atención integral para garantizar su seguridad, así como el resguardo de sus derechos humanos.