lunes, 25 de octubre de 2021

Autorizan viáticos de lujo para funcionarios municipales


  • Regidores, directores y particulares pagan hoteles y comidas de lujo con presupuesto designado a viáticos por comisiones.

En este año el gobierno municipal de la capital potosina ha erogado 201 mil 913 pesos en gastos por viáticos para los funcionarios; de acuerdo a las minutas, los rubros de las comisiones abordan temas del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Asuntos Jurídicos y relacionados con Turismo.

Existen algunos detalles sobre ese gasto, debido a que se informa de pagos de restaurantes y hoteles lujosos, acompañantes y viajes sin fundamento.

Destaca un gasto para la Ciudad de México comisionando a Gonzalo Bárcena Reyes para acudir a una actividad relacionada con el Programa “Jóvenes construyendo el Futuro”, donde se le asignan 706 pesos, cantidad mínima en comparación con cifras más altas como una por 29 mil 380 pesos de  los “gastos” de boletos de avión para cuatro regidores que “acompañaron al alcalde interino y secretario general a una reunión en SEMARNAT el 25 de febrero”, esto de acuerdo al oficio de comisión el cual no tiene membrete; en el mismo   se detalla, “Juan Daniel González Ayala, Christián Iván Azuara Azuara, Verónica Campillo y Nadia Viera (…) a fin de informarse a fondo del tema (…) el traslado fue de forma aérea (…) regresando el mismo día (…) cubrieron tres comidas y transporte”.

Otro monto por 26  mil 498 pesos autorizados para viáticos de Lidia Velázquez Loredo para un tema en la Auditoría Superior de la Federación en el mes de enero. También resaltan gastos por 18 mil 029 pesos para  Nestor       Fiallo          Samayoa         de la Oficina de Asuntos Jurídicos, a quien se le comisionó cuatro ocasiones para atender asuntos penales, en específico denuncias presentadas por el Ayuntamiento contra los políticos de aplellido Gallardo. Fiallo Samayoa trabajó en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, fue llamado por la actual alcaldía para impulsar denuncias por malos manejos en la administración anterior.          

La síndico Alicia Nayeli Vázquez Martínez, informa en dos apartados de gastos  por 23 mil 881 pesos para  “cita de trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 22 de marzo de 2021 (…) para acompañar al asesor jurídico Ricardo Martínez Delgado”.

En los informes de gastos, se anexa el oficio 484/2021 dirigido a Rodrigo Portilla Díaz, tesorero donde detalla la comisión; además llama la atención una factura de 2 mil 865 pesos por el consumo de alimentos y bebidas en Tora Japonés, restaurante ubicado en la colonia Polanco de la alcaldía Miguel Hidalgo, mientras que las oficinas de la SCJN se encuentran en alcaldías diferentes, la síndico se hospedó en el Hotel Camino Real, con un gasto de 5 mil 176 pesos.

Advertisement

En junio, la directora de Educación Municipal, Azalea Martínez Navarro, acudió a la Ciudad de México para la “presentación del Programa Educando por la Paz”, con un gasto de 11 mil 715 pesos. La ex trabajadora de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y pupila de Emilio Álvarez Icaza, se hospedó en el hotel Sevilla Palace ubicado en Paseo de la Reforma. Decidió ingerir alimentos en el Emporio, conocido hotel  ubicado muy cerca de su hotel, en la factura de su consumo detalla haber degustado caldo de pollo, salmón a la parrilla, incluso una copa de vino woodbridge merlot. Cabe señalar que no hay constancia de la presentación o resultados de dicha comisión educativa a la que acudió Martínez Navarro.

En el mismo mes, la directora de Turismo Yara Nagore Rojas reporta gastos por  15 mil 235 pesos, por viáticos para la presentación de la “Alianza para el Resurgimiento del Turismo en Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial», en Durango los días 17,18 y 19 de junio.

En las facturas se desglosan gastos por gasolina, alimentos, peaje por traslado en carretera. Sin embargo llama la atención que hay facturas con notas a mano que mencionan que Ramón Velázquez Cooper, particular de Nagore Rojas viajó con ella.

Además de que la factura del hospedaje en el hotel Holiday In, fue por una habitación por dos noches. Luego en un oficio signado por Alfredo Lujambio Cataño se “extiende la comisión” a Nagore Rojas hasta el domingo 20 de junio.

De acuerdo a los Lineamientos para la Administración, Ejercicio y Control del Gasto de la Tesorería Municipal, los gastos por viáticos “deberán ser plenamente justificados por el servidor público que los ejerza, estos deberán ser autorizados por el Director del área solicitante siempre y cuando exista en su caso, disponibilidad presupuestal, el máximo autorizado por viaje, alimentos con pernocta es de 4 mil 929 pesos.

Por Ana Dora