Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Congresistas aprueban la Ley de protección de periodistas

Por unanimidad fue aprobado, este jueves 19 de agosto, el proyecto de decreto que expide la Ley de Protección al Ejercicio de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del estado de San Luis Potosí.

Con 24 votos a favor, las legisladoras y legisladores presentes, se logró la actualización de esta normativa que incluye observaciones de organizaciones de la sociedad civil como Cimac, Artículo19 y la Red de Mujeres Periodistas de San Luis Potosí y que deroga la Ley de Protección al Periodismo del Estado de San Luis Potosí.

Este instrumento surge de dos propuestas, la primera presentada en junio de 2019 por el diputado Edgardo Hernández Contreras y la segunda enviada por Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado en julio del 2020.

Previo a la votación la diputada Marite Hernández Correa, fue portavoz de la Red de Mujeres Periodistas, así como de personas defensoras de derechos humanos que respaldaron el proyecto en el que se incluyó la mayoría de las observaciones realizadas por las organizaciones mencionadas.

En dicho posicionamiento se resaltó que, de acuerdo con una encuesta realizada por la RMPSLP, “en el último año el 50% de las encuestadas sufrió algún tipo de agresión relacionada con su ejercicio periodístico en la entidad y que, de esas agresiones, en poco más de la mitad, los agresores fueron personas funcionarias públicas”.

También se destacó que, para el caso de las personas defensoras de Derechos Humanos, “en abril de este año, el informe Semillas de Dignidad y Lucha: situación de Personas Defensoras en México 2019-2020, señaló, que en esos dos años, un total de 45 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas en México”.

Por lo anterior, refirieron, “las y los periodistas, así como las personas defensoras de Derechos Humanos en San Luis Potosí, estamos ávidas de contar con mecanismos de protección, pero también de que esos mecanismos sean operantes, incluyentes, transparentes y abiertos”.

Será en los próximos días cuando se instalen el Mecanismo y la Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; se publique el reglamento para el primero y sean seleccionadas las personas integrantes de la Unidad.

Compartir nota:

Notas relacionadas