Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mujeres al poder. Marcela García, la agenda feminista al IMES

AD/JT

En una casona ubicada a unos metros del Jardín Colón, están las instalaciones del Instituto de las Mujeres (IMES), a simple vista se observa un pañuelo verde que cuelga de uno de los balcones.

“Representa la lucha por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, explicó Marcela García Vázquez nueva titular de ese Instituto.

Es la primera ocasión que el IMES reconoce sin hermetismo este derecho de las mujeres; el pañuelo en el balcón podría ser un mensaje de que la Institución transita hacia la inclusión.

La directora prosiguió, “el derecho a decidir de las mujeres que es un derecho humano y que desde el Instituto tenemos la obligación de defender y de acompañar al movimiento feminista para que desde la legislatura sea posible que se apruebe el acceso al aborto seguro y gratuito para todas las mujeres de San Luis”.

Marcela García una mujer de carácter firme y enérgico, es licenciada en Ciencias de la Comunicación; fundadora de Nueva Luna AC., organización civil que impulsa el empoderamiento de las mujeres privadas de su libertad; mujer de lucha, de congruencia, de permanencia con la comunidad; su labor con mujeres en barrios, mujeres en cárceles, mujeres que sufren explotación sexual; la experiencia de Marcela en el insidioso terreno de lo electoral; las alianzas y redes que ha logrado en varios años de combate, su acercamiento y colaboración con mujeres de la academia, todo en conjunto proyecta un aire de cambio para el IMES.

La nueva directora está consciente que el camino no será fácil, “hay mucha resistencia, mucho machismo en las instituciones, los funcionarios y funcionarias no aplican la ley, discriminan a las mujeres y les niegan su derecho a la justicia”, señaló.

Ante este panorama, Marcela García llegó al IMES “con una agenda feminista”, misma que ha trabajado de la mano de la sociedad civil desde hace varios años.


A corto plazo García Vázquez planea un IMES “incluyente, que trabaje con mujeres de todos los ámbitos de la sociedad (…) esa diversidad trabajando juntas y construyendo la agenda de la política pública con perspectiva de género”.
Para ello Marcela García invitó al equipo a mujeres que han transitado como ella en caminos paralelos hacia la igualdad sustantiva; Elizabeth Carrillo Sánchez, directora Administrativa; Araceli Rodríguez Salazar, directora de Investigación y Evaluación de Políticas; Fabiola Rivera, directora de Atención Ciudadana; María de Lourdes Moreno Estrada, directora de Capacitación; además ratificó nombramientos de Celia Pescina Meléndez, de Planeación y Vinculación; Carolina Jayme Foyo, Comunicación Social; y Alma Leticia Corpus, responsable del Área de Transversal.

“Abrir las puertas del Instituto, que sea un espacio de escucha y de ideas para darles voz a todas, y que sus necesidades sean atendidas”, espera lograrlo a través del “diálogo y de la construcción colectiva de las políticas públicas”, acotó.


La agenda feminista que se implementa ya en el nuevo IMES, consolida el empoderamiento económico de las mujeres, “estamos convencidas de que la violencia jamás podrá superarse si las mujeres no están empoderadas económicamente”, señaló.
Marcela García explicó que “las mujeres necesitan empoderarse emocional y económicamente para lograr ser independientes; pero más que eso, para lograr la autonomía y que así gocen de sus derechos en plena libertad”.

Al trabajar varios años con mujeres en situación de violencia, Marcela García y el equipo que la acompaña en este reto, están conscientes de que para erradicarla “se requiere de la participación de las mismas mujeres, de manera organizada, con estrategias, con redes y en varios niveles, trabajando de manera estrecha con el gobierno”, acotó.

El respaldo del gobernador

“Estamos convencidas y seguras de que con el apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona vamos a recuperar el liderazgo y rectoría que el IMES debe tener en todas las instituciones del gobierno y en el estado”, aseveró la directora del Instituto de las Mujeres en San Luis Potosí.

Marcela García dijo, “tenemos el apoyo y respaldo de Gallardo Cardona, para que el Instituto se reactive y cumpla con su objetivo”.

De acuerdo con la Ley que rige al IMES, el objeto de esa institución es, lograr la igualdad sustantiva; que las potosinas alcancen el pleno ejercicio de los derechos humanos a través de las garantías de igualdad que consagra la Constitución.

“La confianza que Ricardo Gallardo ha depositado en nosotras es un aval que nos da mucha fuerza para enfrentarnos a todas las adversidades que existen, a los obstáculos culturales y de resistencia al cambio, así como a las deficiencias económicas y estructurales que tiene el IMES”, acotó.

“Esta libertad y acompañamiento que nos da el gobernador nos apoya para tomar decisiones de manera firme sin que nos tiemble la mano para hacer cambios sustanciales”, mencionó García Vázquez.

Con lo anterior, es posible “echar andar toda la maquinaria del estado, en todos sus niveles, un andamiaje de mujeres trabajando para y por las mujeres”, aseveró la directora del IMES.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, establece en su numeral catorce, la conformación de El Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, en lo ideal sería la conjunción de esfuerzos entre quince instituciones gubernamentales, representantes de la academia, de organizaciones civiles, con el propósito de construir instrumentos, políticas, acciones para la erradicación de la violencia contra las mujeres. Este Sistema se instauró con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para San Luis Potosí, en el resolutivo federal del año 2017.

En cuatro años de su creación El Sistema no ha arrojado los resultados esperados, el Estado falló.

Empero García Vázquez tiene grandes expectativas, “vamos a trabajar con todo El Sistema, son más de veinte instituciones”, dijo. Y lamentó que en el sexenio pasado este Sistema “nunca diseñara ni trazara políticas públicas a favor de las mujeres, ni siquiera se llegaron a acuerdos”, señaló.


Con esta nueva perspectiva el IMES retomará, “vamos a informarles en qué consiste El Sistema, y que depende de cada uno de los representantes responder a la Alerta de Violencia de Género (…) el Instituto de la acción, que movilice a la sociedad, a las mujeres y a las instituciones”, puntualizó.

La titular del IMES adelantó algunas acciones próximas, entre reuniones con autoridades y el acercamiento con las mujeres de varios sectores; las aspiraciones para el nuevo IMES son altas.

Marcela García, feminista y actual directora del IMES, inicia este reto con el acompañamiento de profesionistas y expertas en diferentes áreas, que han impulsado y defendido los derechos humanos de las mujeres y han visibilizado las desigualdades; que abanderan la causa feminista desde la congruencia, y que buscan el ejercicio pleno de los derechos y el acceso a oportunidades en igualdad de condiciones que los hombres.

Compartir nota:

Notas relacionadas