- SanLuis Potosí es uno de los estados con mayor número de víctimas mortales.
- En 11 años, murieron 3 mil 244 personas por cáncer de mama y de próstata en SLP.
- La Subdirección Jurídica de los Servicios de Salud analiza el motivo del incumplimiento
Por El Redactor
En agosto de 2019, San Luis Potosí parecía haber dado un paso importante en la lucha contra el cáncer, cuando el Congreso del Estado aprobó una iniciativa presentada por el entonces diputado Ricardo Villarreal Loo, para reformar la Ley de Salud, y establecer la creación del Registro Estatal del Cáncer.
Por más esperanzador que fuera el panorama a partir de esa decisión, la realidad fue muy distinta, debido a la omisión de la entonces titular de Salud, Mónica Rangel Martínez, así como por Miguel Lutzow, quien ocupó su lugar en febrero pasado cuando la doctora renunció para contender a la gubernatura postulada por Morena; ninguno de ellos atendió la reforma.
La responsabilidad podría también recaer en los congresistas que conformaron en los últimos dos años, la Comisión de Salud y Asistencia Social, la cual fue presidida por la ex diputada Angélica Mendoza Camacho. No existe minuta o acuerdo donde los legisladores soliciten a Servicios de Salud avances en la aplicación de la reforma, tampoco hubo cuestionamientos sobre este tema durante las comparecencias públicas de la entonces titular de Salud.
Y a más de dos años de la reforma, Servicios de Salud del Estado aún no emite acuerdo administrativo para la entrada en vigor.
Omisión que afecta a la población potosina
La modificación al numeral 14 de ley en mención buscaba alcanzar un mecanismo destinado en sistematizar los datos y la información disponible que pudiese ayudar en la detección de patrones de comportamiento epidemiológico que, a su vez, arrojaran datos fundamentados que pudieran ser útiles para acciones preventivas. Sin embargo, el nulo desarrollo e implementación del instrumento gubernamental permiten cuestionar las acciones y la vigilancia que hubo sobre esta importante estrategia. En estos dos años transcurridos, de haber sido implementado, hubiese ayudado a salvar la vida de los y las potosinas o, al menos, a detectar a tiempo la mortal enfermedad.
Para tener una idea de las magnitudes de este problema de salud que cobra miles de vida, se tiene registrado que entre 2010 y 2020, es decir, en poco más de una década, fallecieron mil 445 potosinas por cáncer de la mama, según consta en la base informativa del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El año pasado, se posicionó como la anualidad con mayor número de defunciones al reportarse 175 muertes, equivalente a un 12.11 por ciento.
Del 1 de enero al 9 de octubre del 2021, la entidad contabiliza la detección 170 tumores malignos de la mama en mujeres, según reporta el boletín epidemiológico número 40 de la Dirección General de Epidemiología (DGE).Asimismo, se destaca que el grupo quinquenal con más decesos se concentra en el de 55 a 59 años con 184 muertes (12.73 por ciento).En contraste, en la misma periodicidad murieron, mil 799 potosinos por tumor maligno de la próstata, donde el 2018 correspondió al año con más fallecimientos con 190 (10.56 por ciento). A diferencia de las mujeres que mueren más las de 55 a 59 años, en los varones la mayor mortalidad se ubica en el grupo de 85 años y más con 530 muertes (29.46 por ciento).
En suma, entonces, se puede decir que en 11 años fallecieron por cáncer de mama y de próstata3 mil 244 habitantes de la entidad potosina, según los registros mencionados.Hasta 2019, el organismo estadístico determinó que el estado registra una tasa de mortalidad por cáncer de mama de 13.65 a 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más, ubicándose entre las entidades con las menores tasas de muertes por ese padecimiento.
Sobre el incumplimiento de ley, los Servicios de Salud del Estado informaron que hasta el momento no se ha conformado un padrón o registro de casos de cáncer en población abierta, y dijeron desconocer la causa de que no exista el seguimiento estadístico oficial.
Pese a ello, afirmó que la Subdirección Jurídica se encuentra en proceso de revisar el tema, para analizar el incumplimiento como tal y,derivado del análisis, se verá con el área que corresponda para dar cumplimiento a la formalidad.
En enfermedades como ésta, que es un problema de salud mundial, el tiempo apremia, pues cobra innumerables vidas humanas anualmente. La necesidad de establecer estrategias de detección oportuna y reconocer los comportamientos de la enfermedad podría salvar a miles de potosinos, en un futuro no lejano.
Fuentes