Por Ana Dora
“Los oficiales cumplieron con una orden y terminaron bajo proceso penal”, señaló Edgar Jiménez Arcadia, ex comisario municipal, quien junto con cuatro policías municipales más enfrentan un acusaciones por el delito de abuso de autoridad, debido al desalojo de la oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales Hernández suscitado hace dos años.
El ex comisario recordó que se trató “de un hecho de hace dos años, en donde se obedeció la instrucción de un superior, y que “existe un oficio girado por Sebastián Pérez García” en ese momento secretario general del Ayuntamiento donde se genera la orden de retiro”, acotó.
Este miércoles se realizó una audiencia para la suspensión del proceso en el Centro de Justicia Penal de la Pila; al juzgado arribaron los cinco oficiales acusados, tres mujeres y dos hombres, entre ellos Jiménez Arcadia.
Las mujeres policías acudieron sin abogado propio, a esto Jiménez Arcadia dijo, “las policías sin un abogado y no le corresponde a la administración de Galindo Ceballos hacerlo, la administración que debió protegerlas era la anterior y me refiero a hacerlo como personas, por eso estoy aquí”, dijo.
Cabe señalar que el ex comisario fue quien apoyó a las oficiales para tuvieran abogado defensor durante el juicio, precisamente hoy, el juez aceptó la suspensión de la acción penal con el pago de 21 mil pesos como reparación del daño a la víctima y un plazo de seis para que concluya el procedimiento en su contra.
Así mismo Arcadia Jiménez reconoció que “la administración municipal de Enrique Galindo es congruente y entiende lo que pasó ese día” para que no haya afectaciones en los empleos de las oficiales.