Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activistas inauguran exposición “Muertas en vida”

Cortesía
  • La exposición busca dar voz a las mujeres víctimas del feminicidio y la violencia.

“Soy sobreviviente de trata de personas”, “unidas en el dolor”, “que ya no desaparezcan mujeres”, son algunos de los enunciados plasmados en la inauguración. Dentro de las actividades del marco del 25 de noviembre, en el que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el colectivo Sobrevivientes Valientes y la galería de arte urbana El silencio no existe inauguraron su exposición fotográfica “Muertas en vida”, la cual consta de una instalación performática.

La galería de arte, que fue fundada en el 2020 durante el marco del 25 de noviembre y cuyo proyecto formó parte de la exhibición anual de Casa Familiar conmemorando el Día de la Mujer en The FRONT Arte Cultura en California, convocó a mujeres en lo civil para participar en el performance en el cual las mujeres tendrían oportunidad de enunciar de forma escrita lo que desearan respecto a la violencia contra las mujeres, plasmando así sus denuncias, testimonios o reflexiones en una serie de postales. Dichas postales contienen las fotografías de dos proyectos del colectivo: la primera serie muestra la intervención de paisaje que hicieron el 1 de enero de 2020, donde colocaron un ataúd con los nombres de las víctimas de los feminicidios en diferentes locaciones simbólicas de la ciudad de San Luis Potosí, tales como instituciones omisas o lugares donde las víctimas fueron asesinadas; la segunda serie forma parte de su anterior exposición “Machete al machote”, misma donde se hicieron ilustraciones de mujeres desaparecidas en el estado de S.L.P., dichas ilustraciones se colocaron por la aplicación de Google Maps en los lugares donde fueron vistas esas niñas y mujeres por última vez.

A la inauguración asistieron mujeres de todas las edades, desde niñas hasta adultas de la localidad, para plasmar el nombre de sus agresores y/o consignas, así como reflexiones. La mayoría aprovechó para reclamar justicia y remarcar la lucha: “si el presente es lucha, el futuro será vida”, “porque se haga justicia por las que no pudieron alzar la voz”, “cuando las mujeres resistimos juntas, reexistimos”, “Jorge Eduardo N, Agresor”, son algunas de las oraciones escritas por Gloria, Rocío, Lourdes, Alejandra, Gabriela, Magdalena, Eliana, Renata, Alma, Blanca, Iris, María, Teresa, Rubí, Elizabeth, Berenice, Fernanda y Paulina, que pasan a componer la exposición.

“Muertas en vida” contó con la participación especial de Iviann Lecuona, quien en un testimonio narra una serie de dolorosas experiencias que la interpelan como mujer: “tuve que soportar tus humillaciones verbales y los jalones de cabello o los forcejeos que dejaron huellas en mis brazos, cada vez que me atreví a no quedarme callada”, es parte de lo que figura en su testimonio. Las mujeres pueden visitar la galería, ubicada en Arquitectos #152 de Himno Nacional, S.L.P., para poder plasmar sus reflexiones o testimonios en la exposición.

El colectivo Sobrevivientes Valientes y la galería El silencio no existe, están integrados por una familia de tres mujeres potosinas cuyos proyectos con perspectiva feminista han llegado a Japón, España, Ecuador, Nueva York, Roma y Ámsterdam.

(Boletín informativo)

Compartir nota:

Notas relacionadas