Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Convocan a marcha pacífica y convivencia para visibilizar la discapacidad en SLP

Cortesía
  • El Movimiento de Personas con Discapacidad SLP invita a todos los potosinos a unirse por los derechos de las personas con discapacidad, este sábado 4 de diciembre.
  • En el evento se contará con rodada biker, concierto en lengua de señas y otras actividades artísticas.

En una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de San Luis Potosí, Representantes del Movimiento de Personas con Discapacidad compartieron el programa de actividades para este sábado 4 de diciembre cuando se llevará a cabo la marcha Orgullo y dignidad. La rueda de prensa estuvo encabezada por Silvia Degante, Giovanna Argüelles y Alejandro de León, quienes dieron a conocer los detalles del evento, así como de los fines del movimiento.

En primer término, Silvia Degante, a nombre del Movimiento de Personas con Discapacidad, agradeció a la comisión por el espacio para dar esta información e informó que la suma de estos esfuerzos tiene como propósito una causa en común: la discapacidad. Habló de la red nacional que conforma el Movimiento de Personas con Discapacidad y de las acciones emprendidas por los miembros de San Luis Potosí, los cuales organizan una marcha pacífica y convivencia para este sábado y en la cual se pretende incluir a toda la sociedad: “Hacemos esta convocatoria a personas con discapacidad, sí, a familiares de personas con discapacidad, pero también a las personas sin discapacidad, que son nuestros grandes aliados. Hemos encontrado apoyo de empresarios, organizaciones no gubernamentales, de todo tipo de acompañamientos que hemos ido cosechando”.

Entre los grupos a los que se busca atender desde el movimiento se encuentran las madres cuidadoras, quienes muchas veces no reciben cuidado ni apoyo. Asimismo, el movimiento y sus acciones pretenden incidir en los temas de desarrollo urbano y movilidad, y generar un clima informado en el que la comunidad con y sin discapacidad pueda ir creciendo en conceptos y materia de derechos humanos y, así, finalmente lograr la efectiva transición del modelo asistencial a un modelo de atención de derechos humanos para las personas con discapacidad. Este cambio de paradigma, comentó Silvia Degante, sólo se logrará con la suma de esfuerzo de todos, por eso la convocatoria para el evento de este sábado incluye a todos y todas.

La marcha partirá, este sábado 4, a partir de las 9:30 horas, del jardín de Tequis por todo Carranza, para llegar a Plaza de Armas, donde se espera que la ciudanía pueda visitar los stands donde van las asociaciones estarán brindando información sobre los servicios y apoyos que ofrecen para distintas discapacidades. Se tiene programado que el evento llegue a su fin cerca de las 14 horas.

El programa contempla el inicio a las 9:30 con una rodada biker, para posteriormente, a las 10 comenzar la caminata pacífica de Tequis a Plaza de Armas, la incorporación de funcionarios a las 11:30 horas; un concierto de lengua de señas, a las 12, y más actividades artísticas a partir de las 12:30.

Entre los asistentes convocados, están los representantes de los gobiernos estatal y municipal, así como legisladores, a quienes se tiene pensado entregar, de manera pública unos manifiestos, los cuales contienen los temas de interés para este sector, como entrar en la agenda pública y acompañar todo el gobierno con acciones específicas. Asimismo, se espera, contar con el apoyo de los DIF estatal y municipal, pues según la representante del movimiento, su participación ha sido medular para la realización de este evento.

El Movimiento de Personas con Discapacidad inició desde el año 2000, pero no fue hasta el 2018 cuando se logró contactar con todos los estados de la república. Se trata de una red en México que coordina estas acciones de lucha por la visibilización e inclusión de las personas con discapacidad. Su objetivo es integrar un gran bloque y red, para conjuntar acciones que logren transmitir información, necesidades y tener participación con los gobiernos y a la ciudadanía, la que juega un papel importantísimo en la efectiva inclusión. Los detalles del movimiento y de sus actividades pueden ser consultadas en su página:  https://www.facebook.com/events/927966437828068/?ref=newsfeed

Compartir nota:

Notas relacionadas