Redacción
“Es un acto de justicia social para las mujeres”, señaló Marcela García Vázquez directora del Instituto de las Mujeres de San Luis Potosí, respecto a la resolución del Juzgado Primero de Distrito que ordena al Gobierno Estatal aplicar el principio constitucional de paridad de género en la entrega de concesiones para taxi.
La titular del IMES dijo, “la juez Fabiola Delgado Trejo, atiende a los principios de la CEDAW* aplicando medidas afirmativas”.
El artículo primero de la CEDAW, obliga años estados partes a garantizar a las mujeres sus derechos humanos en las esferas política, económica, social, cultural y civil con base en la igualdad entre el hombre y la mujer.
Recordó que, “las mujeres taxistas han sido discriminadas y vulneradas en sus derechos históricamente. Han sido víctimas la violencia institucional y de los propios compañeros que ponen obstáculos para su acceso a las concesiones”.
Así mismo dijo, “es una lucha ganada para las mujeres que promovieron el juicio de amparo; la resolución es justa y con perspectiva de género”.
Por lo que será “un hecho sin precedente en la historia, que contribuirá al avance de las mujeres trabajadoras”, concluyó.
El día de mañana Leonel Serrato Sánchez atenderá a los ciudadanos inconformes del resolutivo de la juez federal.
*Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.