Aborto sí, Nava no. Las confesiones del renovado Ramírez Konishi

15 de diciembre de 2021

Por AD

La regulación de la cannabis, la interrupción voluntaria del embarazo, el empoderamiento de las mujeres, algunos de los tópicos que el diputado Mauricio Ramírez Konishi colocará en el Congreso local, así lo aseguró; esto luego de renunciar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que militó por veintiséis años y adherirse a la familia naranja de Movimiento Ciudadano.

“La corriente ideológica de Movimiento Ciudadano”, que describe como una “experiencia socialdemócrata de unidad”, motivó al diputado a tomar esa decisión; este partido lo coordina a nivel nacional Dante Delgado y lleva el lema “Por México en Movimiento”, combate “la inequidad social” con la bandera de la inclusión, se trata de una plataforma “ciudadana”.
Mauricio Ramírez dijo estar harto de “los conflictos internos en el PRI”, por lo que buscó un ambiente contrario, en la familia naranja “hay unidad”, aseveró.

Pero el partido que ahora cobija al diputado, impulsa a nivel federal temas que en otrora desestimó o se pronunció estar en contra, como la regulación de la mariguana y la despenalización del aborto.
En el 2019 Ramírez Konishi votó desde comisiones en contra de una de las iniciativas que legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo en San Luis Potosí; esta vez el legislador considera que será necesario armonizar la legislación local conforme el criterio federal, “es un tema superado”, apuntó.
En septiembre pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronunció “por primera vez a favor de garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales”.
El renovado Ramírez Konishi dijo, “si la Corte tomó esa decisión, dejó en claro la postura”, acotó.

Konishi feminista

Esta nueva faceta del legislador también impulsará “el empoderamiento de las mujeres”, lo mencionó necesario para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria, una “igualdad sustantiva (…) no hay mayor corriente feminista que la que fomente que la mujer (…) esté igual que los hombres”.

En ese tenor, el “feminista” Ramírez Konishi avaló la posibilidad de que la ex candidata a la gubernatura por MC, Marvely Costanzo sea la próxima coordinadora estatal de MC, “haría un excelente papel, tiene las credenciales suficientes para hacerlo”, dijo.
Recordó que se tiene previsto que “la convocatoria se publique a finales de enero del próximo año (…) así nos lo han comentado desde hace tiempo”, acotó.
Aunque dijo desconocer si este documento será dirigido exclusivamente a mujeres, está convencido de que “la persona que quede” en la Coordinación Estatal, “será la persona idónea”, porque Movimiento Ciudadano, “busca un proyecto de unidad y consenso”, reiteró.

El futuro es naranja

Adelantó que en los próximos días se integrarán nuevos militantes a la familia naranja y “no solo panistas están interesados” en adherirse a MC, dijo el diputado, sino que también “hay acercamiento con personas de otros partidos”.

En los últimos días se ha mencionado que panistas como Lidia Argüello y Josefina Salazar podrían integrarse a MC, al respecto Ramírez Konishi confirmó que en efecto “ha habido pláticas”, y dijo que esto se debe a un descontento generalizado en el Partido Acción Nacional (PAN), “hay una sensación nacional de molestia con ese partido”.

Señaló desconocer si existe algún acercamiento con el ex alcalde Xavier Nava Palacios “hasta el momento no tengo conocimiento o información de que haya un acercamiento entre MC y el Frente Cívico Potosino”, señaló.
Además, comentó que tampoco hay pláticas entre Emilio Álvarez Icaza líder del Frente Cívico Nacional y Dante Delgado coordinador nacional de MC, “a nivel nacional no tengo ese alcance, pero lo que he platicado con ambos dirigentes ninguno ha mencionado de un acercamiento”.
Dijo que “no es momento de suponer un tema tan delicado, se tendría que evaluar, ya sea con esta o la nueva dirigencia”; y puntualizó que “la decisión sería de los ciudadanos” y no algo que esté en sus manos.


Ramírez Konishi advirtió que “no se puede poner un partido a las causas de un grupo o de una sola persona (…) un partido debe abrirse a todos, pero en este caso sería complejo decir algo”, concluyó.

Pero el diputado de la familia naranja no ha sido del todo honesto con la ciudadanía, continuará…