Por Ana Dora
Enrique, Manuel y Óscar, son tres jóvenes que hacen fotos a parejas y familias que visitan el pino navideño que instaló el Gobierno Municipal en la Plaza de Armas del Centro Histórico de San Luis Potosí.
“Se hacen sesiones fotográficas”, el letrero que colocan cerca del pino de la Ciudad del Sí, de esa manera promueven su trabajo: captar un momento mágico a cambio de una cooperación voluntaria.
Manuel y Óscar son los que se ocupan de tomar las fotos, ambos se dedican a la fotografía y son oriundos de SLP; Manuel usa un equipo marca Nikkon, flash y difuminador, al llegar a casa vacía el contenido y envía a los clientes, por correo o whatsapp las imágenes en formato de alta definición; Óscar usa una cámara semiprofesional, “aprovechando que estaba viniendo la gente, quisimos darle más duro”, señaló.
Mientras que Enrique un joven de la Ciudad de México se ocupa de buscar a los clientes. “Allá en México se hace de todo para sobrevivir, si no hay dinero no como”, dijo Enrique. Él tiene estudios en Gastronomía pero no ha tenido oportunidad de trabajar en ese rubro, Enrique fue quien tuvo la idea de emprendimiento, de ganarse la vida captando momentos especiales en el pino navideño, en medio de una pandemia. “Yo estudié gastronomía, pero ahorita está difícil, con las fotos junto dinero para pagar la luz o el agua”, dijo Enrique.
La cooperación es voluntaria, diez o veinte pesos el monto aproximado que la gente les da; por lo general juntan unos quinientos pesos en dos horas; su afable actitud hace que las personas les tengan confianza para sacarles una foto, “la mayoría son parejas”, comentaron.
Ellos saben que pronto se quitará la decoración navideña y perderán esa fuente de ingresos, mientras eso sucede no dejan de trabajar.