Matan con crueldad a otro perro comunitario en San Luis Potosí

11 de enero de 2022

Redacción

Es el segundo perro comunitario que muere por un hecho de maltrato animal en menos de un mes.

“Una persona mató a un perrito, aquí está el rastro de sangre, aquí cayó el perrito”, se escucha una voz femenina en un video difundido en redes sociales la noche del lunes.
Se trata de una vecina del Fraccionamiento Villas de Jacarandas que junto con más personas denuncian a un sujeto que mató un perro comunitario de ese lugar con un arma punzocortante.


En el video se observan las manchas de sangre afuera de un portón y una bolsa negra donde fue metido el animalito sin vida a un lado una veladora encendida, “aquí estamos todos los vecinos indignados sigue el maltrato animal (…) estamos esperando que llegue la patrulla (…) no se cuándo va a parar esto”, señala la vecina.
Más tarde otro video fue difundido en el que aparece el sujeto y los vecinos quienes lo increpan y reclaman la muerte del perro comunitario.


El sujeto alega que el perro atacó a su esposa, que ese fue el motivo por el que le dio muerte al can, sin embargo varios vecinos lo desmienten y señalan que el perro no era agresivo.
Al lugar arribaron elementos de Seguridad Pública Estatal y Municipal para tomar parte de los hechos.


Cerca de la media noche, los vecinos acudieron a la Fiscalía General del Estado a presentar una denuncia por los hechos; contaron con el acompañamiento de personal de Ecología y Gestión Ambiental municipal, quienes informaron del correcto procedimiento que se debe realizar para la integración de la carpeta de investigación.


Algunos animalistas acudieron al Fraccionamiento molestos por el cruel hecho, por lo que fue necesario que elementos de Seguridad custodiaran las inmediaciones donde habita el sujeto, “cinco patrullas para proteger al asesino de un perro que no le hacía daño a nadie”, reclama uno de ellos en otro vídeo en redes sociales.

A la par de estos sucesos, el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona dijo a través de su cuenta Twitter que estaría presentando en estos días una iniciativa de reforma a la Ley de Protección a los Animales y el Código Penal de SLP para aumentar los años de cárcel a las personas que maten a un perro comunitario, “es increíble que nuevamente matan a otro perrito. Ya terminamos la iniciativa y se presenta mañana: 5 años de cárcel o más a quien mate otro animalito de esta forma en San Luis Potosí”.


Es el segundo hecho de maltrato animal ocurrido en la capital potosina en menos de un mes. El 31 de diciembre fue denunciado una persona que de manera intencional atropelló a un perro comunitario en Villa Magna.
Acerca de ese hecho también hizo alusión el gobernador potosino, “en el caso de Villa Magna, ya se mandó a citar al responsable a la Fiscalía”, aseveró.

El maltrato animal se encuentra tipificado como delito en el Código Penal para el Estado, en el cual se castiga con una pena máxima de tres años a quien produzca la muerte de un animal de manera cruel.