Por Ana Dora
“Habiendo policías muertos y mujeres muertas es prematuro” dar prioridad al tema de maltrato animal, señaló Juan Jesús Priego Rivera, vocero de la Arquidiócesis Potosina.
El presbítero hizo referencia a la iniciativa de reforma al Código Penal de SLP que promueve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para incrementar la pena de cárcel a quien maltrate o de muerte a un animal, ello ante los hechos sucedidos en la capital potosina en que de manera aislada sujetos mataron a dos perros comunitarios.
Y en lo que va del año, dos elementos de Seguridad Pública del Estado han muerto en enfrentamientos con grupos delictivos, mientras que uno más fue herido.
El vocero explicó que, “viviendo en un entorno tan violento”, considera “paradójico” que el Gobierno Estatal dé prioridad a los casos de perros comunitarios que han matado con crueldad en lugar de atender la violencia que afecta a la entidad, “que se quiera dar cinco años de cárcel a alguien que maltrató a un perrito, que a alguien que maltrató a un ser humano”, enunció.
Sin embargo, aclaró que la Iglesia “condena enérgicamente la agresión a cualquier animalito”, puesto que el trato humanitario a los animales “habla del corazón humano”, acotó.
Aunque enfatizó la falta de “coherencia”, y recomendó “trabajar por grados”, esto es “una vez que se haya erradicado la violencia contra el ser humano, entonces sí irnos con ese tipo de penas”, debido a que “muchas veces el asesino o el maltratador permanece en libertad” o impune.