Tania González Pardo, regidora de Morena busca que el Ayuntamiento de San Luis Potosí promueva acciones afirmativas para las potosinas, a través de un Plan de Emergencia para Erradicar la Violencia contra las Mujeres en la capital del Sí.
En el documento propuso “generar actividades de participación social, que atiendan a las necesidades inmediatas de las mujeres, para implementar estrategias que sean útiles para prevenir, visibilizar, atender e investigar de manera asertiva las violencias a las que se está expuesta por razones de género”.
Se trata de una propuesta integral que focaliza su atención en 4 entornos vulnerables donde se ejerce con mayor frecuencia la violencia en razón de género: familia, escuela, trabajo y comunidad, que son atendidos a través de acciones específicas agrupadas en cuatro estrategias rectoras: visibilizar, prevenir, atender e investigar.
Cada estrategia se ejecuta a través de acciones concretas como:
- Pláticas de sensibilización en entornos educativos y laborales.
- Talleres de sensibilización en centros comunitarios y lugares de atención comunitaria.
- Talleres de reflexión sobre nuevas masculinidades.
- Taller de defensa personal para mujeres en espacios públicos y laborales.
- Encuentros lúdicos para niñas y jóvenes sobre la prevención de la violencia de género.
- Campaña en medios para visibilizar la violencia de género.
- Implementación de Línea telefónica y aplicación para teléfonos móviles de atención a la violencia en razón de género.
- Sistema de patrullaje en zonas y horarios de alto riesgo.
- Protocolos de actuación “Cómo actuar ante una amenaza” (Talleres) y campaña de donación de silbatos.
- Foros, en donde se expresen conocimientos y experiencias de mujeres universitarias en violencia en razón de género.
- Proyecto de investigación inter-institucional para identificar las especificidades de la violencia de género en el municipio.
- Creación del Observatorio ciudadano sobre la violencia en razón género.
El desarrollo de estas acciones involucraría a las áreas de Dirección de Educación, Dirección de Innovación, Dirección de Deportes, Dirección de Desarrollo Social, en alguna parte a todas las Direcciones Municipales, a las Delegaciones y, por supuesto, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
La propuesta cierra con la siguiente afirmación: “No podemos ni debemos permitir que se lastime a ni una mujer más, por el contrario, la lucha debe ser constante para tener una sociedad equitativa, corresponsable y con pleno respeto a los derechos de las mujeres que no son menos que sinónimo de libertad e igualdad”.