La secretaria de la Secretaría de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que en San Luis Potosí no hay focos rojos, pues los principales indicadores de delitos se mantienen debajo de la media nacional.
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, Rosa Isela Rodríguez Velázquez, anunció que enviará a San Luis Potosí grupos de trabajo especializados en inteligencia y combate a delitos de alto impacto como homicidios, secuestros y extorsiones que cuentan con capacitación y equipamiento especializado, con lo que se reforzará la estrategia integral de seguridad del gobierno de Ricardo Gallardo Cardona.
La funcionaria federal, durante el acto protocolario de la estrategia Constructores de Paz en Ciudad Valles, mediante el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, ofreció al gobernador potosino, el tiempo que así lo determine, grupos especializados que fortalezcan la seguridad y la paz en la región huasteca y otras zonas del Estado, con el respaldo también de la Guardia Nacional.
Dijo que en la Estrategia Nacional de Seguridad también se impulsa el programa de intercambio de armas de fuego por dinero en efectivo, donde brindó el apoyo al Mandatario Estatal para trabajar en conjunto con la aportación de los recursos por parte de la SSPC, para fortalecer la difusión de esta campaña y evitar la proliferación de armas de fuego entre civiles.
Reconoció que San Luis Potosí es de las entidades que avanza en el combate de la delincuencia y que se ubica debajo de la media nacional en los principales indicadores; sin embargo, comentó que se fortalecerán las acciones preventivas dirigidas a niñas, niños y adolescentes, así como labores de investigación mediante un trabajo coordinado para mejorar más la seguridad y la paz.
“Como lo dijo el gobernador Gallardo, sabemos de la problemática de las adicciones por ello se visitan centros educativos para atender el inicio y prevenirla”, dijo.
Reconoció el trabajo del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues comentó que se busca cambiar el paradigma de los jóvenes que no cuentan con un empleo y no tienen una oportunidad, mediante un apoyo de 5 mil 200 pesos a cambio de horas de trabajo en talleres, empresas, con lo que se les brinda la esperanza y posibilidad de un empleo digno y evitar con ello que sean cooptados por el crimen.
Finalmente, la funcionaria del Gobierno Federal recordó el gran cariño que le tiene a esta región de San Luis Potosí donde cursó su educación básica, por lo que destacó que siempre está al pendiente de lo que sucede en la zona.