Contratos de obra pública y adquisición, rubros mas vulnerables ante actos de corrupción

22 de junio de 2022

– La encargada de Despacho de la ASE, Edith Muñoz, participó activamente en el evento “Mecanismo nacional de revisión entre pares, de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”.

– Se desarrolló en San Luis Potosí y contó con la presencia de la Auditoría Superior de la Federación y las entidades de fiscalización superior locales de Jalisco y Yucatán.

– Muñoz Gutiérrez reiteró durante el evento, su compromiso para generar sinergias en el intercambio de buenas prácticas de fiscalización y contribuir a erradicar actos de corrupción.

La encargada de Despacho de la Auditoría Superior del Estado, Edith Virginia Muñoz Gutiérrez, participó de manera activa en el evento denominado “Mecanismo nacional de revisión entre pares, de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”, coordinado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el cual tuvo como sede esta ciudad capital.

La finalidad de este tipo de ejercicios, es fortalecer las medidas de prevención para contribuir a erradicar la corrupción; además de promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

Cabe mencionar que uno de los fenómenos de mayor relevancia en temas de corrupción en México, lo representan las obras públicas y adquisiciones; por mencionar un ejemplo, en el año 2021, las entidades federativas registraron un total de 5,534 contratos, de los cuales el 35.9% fueron adjudicados de manera directa, el 35.1% mediante licitación pública y el 28.4% a través de invitación restringida. Y en el caso de las compras públicas, el procedimiento de adjudicación fue directa en el 56% de los recursos destinados a adquisiciones, de acuerdo con datos de la Unidad de Investigación Aplicada de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Asimismo, Edith Muñoz refirió que San Luis Potosí se encuentra en el lugar 13 de los estados en que la población considera a la corrupción como uno de los temas de mayor preocupación, con un porcentaje del 24%, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional del INEGI relacionada con la Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública 2020. “Nosotros tenemos la responsabilidad de revertir esas cifras logrando la erradicación de malas prácticas en las instituciones públicas, sobre todo en lo referente a los contratos y adquisiciones, así como en la percepción de la ciudadanía sobre los actos de corrupción que presuntamente cometen los funcionarios públicos”, puntualizó la encargada de Despacho de la ASE.

A este evento asistió en calidad de entidad observadora la Auditoría Superior de la Federación y como revisoras entre pares las entidades de fiscalización superior locales de Jalisco y Yucatán; lo anterior en apego al artículo noveno de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que aborda temas relacionados con la contratación pública, promoción de transparencia y rendición de cuentas sobre la gestión de la hacienda pública, así como preservación de la integridad de la información financiera.

Estuvieron presentes también en este evento, los titulares de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de San Luis Potosí, así como los representantes de las instituciones observadoras nacionales; es decir, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.

Finalmente, Muñoz Gutiérrez reiteró su compromiso con la generación de sinergias a favor del intercambio de buenas prácticas en la gestión de los recursos públicos, el impulso a la rendición de cuentas y la contribución para erradicar la corrupción.