Usuarios denuncian malos tratos y desatención en área Covid del ISSSTE

Cortesía

4 de agosto de 2022

  • Una derechohabiente reportó que los hacen ir de madrugada, esperar largas horas y, finalmente, tener que regresar a casa porque no se le brindaron la atención.
  • En el reporte que se hizo llegar este medio de comunicación indica que para las incapacidades por Covid, hay gente tirada en la calle, que debe esperar en terribles condiciones.

En un mensaje anónimo recibido en este medio de comunicación, una derechohabiente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) San Luis Potosí, reportó el trato indigno y la desatención de la que ella y otros pacientes han sido víctimas por parte del nosocomio. Incluso los pacientes con diversas comorbilidades son expuestos a condiciones que ponen en riesgo su vida, a causa de la desorganización que hay para el área de seguimiento e incapacidades por Covid “Paciente prediabético viene a área Covid del ISSTE a gestionar su incapacidad por Covid. El señor está tirado en el piso con mucha tos, que evidencia la presencia de una enfermedad respiratoria”.

En un trato que califica como con falta de humanidad, la derechohabiente explica que las fichas para la atención médica se reparten a partir de las 7:00 am, pero la gente debe formarse mucho antes, incluso aunque sean pocos, pues como le indicó el personal del hospital “hay que “madrugarle” para que te toque turno”.

Ella narra que, a pesar de haber llegado a las 6:00 de la mañana, y de que sólo eran tres personas, tardaron más de tres horas en atenderla, pues “la doctora responsable del área Covid nunca llegó”, sin que se les avisara o se enviara alguien a suplirla. Tampoco se les informó a los pacientes que ese día no habría atención, por lo que los dejaron esperando más horas, hasta que ellos mismos tuvieron que averiguar que nadie los atendería “Estábamos esperando con la paciencia y también con la frustración más grande porque nadie salió, nadie avisó, simplemente a nadie le importó”.

Existen antecedentes de otros derechohabientes que han denunciado a medios de comunicación y por redes sociales, la desatención y negligencia por parte del personal del ISSSTE San Luis Potosí, ahora también se suma la falta de un trato digno a los pacientes, así como el manejo debido de una enfermedad causada por un virus que ha cobrado millones de vidas en todo el mundo y que recientemente ha repuntado en contagios en nuestro país.