Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UASLP incrementó su índice en políticas de igualdad de género

Durante el período 2018-2020, la tendencia general de la institución fue de aumento en sus políticas de igualdad de género.

Desde 2020, UASLP supera la media nacional en índice de Igualdad de Género
 
A paso firme, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) continúa la pugna por la igualdad sustantiva, vida libre de violencia y acceso total a derechos humanos y universitarios de su comunidad, lo que la ha ubicado desde 2020 por encima de la media nacional en el índice de Igualdad de Género, según el Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (ONIGIES).
 
Si bien se reconoce que aún queda mucho por avanzar para abatir el rezago histórico en esta materia, con el compromiso impulsado por el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, la UASLP logró incrementar el índice de igualdad de género cuya media nacional en las Instituciones de Educación Superior (IES) de México es de 1.8. En el caso de la universidad potosina éste pasó de 1.3 de 5 en 2019 a 1.9 de 5, en 2020. El parámetro es una escala del 0 al 5, donde 0 significa un avance nulo y 5 un avance consolidado.
 
Este índice dimensiona el grado de incorporación de la perspectiva de género en la estructura, normatividad y funciones de las IES. Analiza, mide, cuantifica y señala sobre los espacios de conocimiento libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra forma de desigualdad basada en la condición de género de las personas que integran las comunidades académicas del país.
 
Los ejes temáticos que del ONIGIES son: la legislación con perspectiva de género, la corresponsabilidad familiar; estadísticas y diagnósticos con perspectiva de género; lenguaje incluyente y no sexista; sensibilización de género; investigaciones y estudios de género, violencia de género (en los que se incluyen atención de casos y prevención) e igualdad de oportunidades tanto para población estudiantil como para personal administrativo y académico.
 
En el caso de la UASLP, en el último año de medición (2020) se tuvo un resultado general de 1.9, lo que implica que el nivel de institucionalización y transversalización de perspectiva de género debe continuar de forma decidida y constante. Sin embargo, dicha puntuación se ubica por encima del promedio nacional, que es de 1.8 y se reconoce, en el mismo observatorio, que la tendencia general de la institución va en aumento gracias sus políticas de igualdad de género.
 
Actualmente, la Defensoría de los Derechos Universitarios dirigida por la Dra. Urenda Queletzú Navarro Sánchez, con el apoyo total de la Rectoría de la UASLP, atiende las observaciones generales de la ONIGIES y prepara la información del periodo 2021 para ser entregada este mismo año, ahí se registrará el avance en la materia.
 
Sobre la ONIGIES, cabe señalar que es el esfuerzo colectivo impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior-Caminos para la Igualdad de Género, ONU Mujeres México, así como el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM.

Compartir nota:

Notas relacionadas