Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primera fiscal en feminicidio en CDMX insta al Gobierno de SLP a crear Fiscalía Especializada

Por Ana Dora

  • “San Luis Potosí  con un caso tan emblemático como el de Karla Pontigo (…) sería muy relevante contar con una fiscalía especializada para la investigación del delito de feminicidio”, dijo Sayuri Herrera, actual coordinadora  General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas en esa dependencia de la Fiscalía General de la Ciudad de México.

 “Hay una obligación por parte de la Federación y entidades a destinar  recursos para lograr la vida libre de violencia hacia las mujeres”, comentó Sayuri Herrera Román, respecto  a la oposición del Gobierno del Estado de San Luis Potosí en  crear una Fiscalía Especializada para la Investigación del Delito de Feminicidio.

Sayuri Herrera Román, abogada y activista,  fue la primera mujer que ocupó el cargo de fiscal especializada en  feminicidios  de la Fiscalía General de la Ciudad de México, y actualmente ocupa la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas en esa dependencia.

En recientes días, feministas, organizaciones civiles, víctimas secundarias, peticionaron al Gobierno del San Luis Potosí la creación de una  fiscalía especializada en feminicidios;  lo que de inmediato fue descartado por el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez  ya que lo consideró algo “innecesario y burocrático”, así lo manifestó para varios medios de comunicación.

En entrevista para Octopus Mx*  la maestra Sayuri Herrera destacó  “la importancia de  revisar los presupuestos para aplicarlos con perspectiva de género”. Y dijo que el  presupuesto no debe ser un óbice o impedimento para descartar la creación de una Fiscalía.

La abogada Sayuri Herrera, logró que el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, estudiante asesinada en 2017 en el campus de Ciudad Universitaria  de la UNAM,  fuera reclasificado como feminicidio. Lo que impulsó la creación de  la Fiscalía Especializada en la CDMX , anunciada por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum  en mayo 2019 como   “un homenaje y un avance en el acceso a la justicia para las víctimas”.

Es por ello que en su experiencia, Sayuri Herrera recomendó al Gobierno Estatal,  “revisar los costos compensados de las áreas  que no estén dando resultados o  que no tiene la prioridad o necesidad”,  esto significa analizar la Estructura Orgánica  de la Fiscalía en San Luis Potosí, y reestructurar con el mismo presupuesto para “buscar la manera de crear otras” áreas.

Mencionó que “especialmente en San Luis Potosí  con un caso tan emblemático como el de Karla Pontigo el cual cuenta con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la  Nación en la materia, sería muy relevante contar con una fiscalía especializada para la investigación del delito de feminicidio”. Con ello “revisar los casos de muertes violentas de mujeres con perspectiva de género”.  

La coordinadora de la Fiscalía CDMX señaló que,  “pese a que las cifras de casos no arrojan  incidencia para que se pueda determinar la creación de una institución como esta, lo cierto es que mientras no haya una fiscalía especializada,  tampoco se tendrá con exactitud el dato correcto de las muertes violentas de mujeres, cuales  son feminicidios y  qué tantos  son suicidios  o accidentes”.

El último Informe del Gobierno Federal  sobre violencia contra las mujeres, arrojó para San Luis Potosí una incidencia en feminicidios por debajo de la media nacional, al mes de julio de este año se registraron  6 casos de víctimas  de feminicidio.

Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública | 20 de septiembre de 2022

 Sin embargo, enfatizó en “el compromiso del estado mexicano hacia las mujeres, que este se debe visibilizar con la creación de instancias adecuadas, con  peritos y ministerios públicos, especializados”.

Manifestó al Gobierno de San Luis Potosí, una total disposición de colaboración interinstitucional en materia,  “que cuenten con nuestro apoyo,  para nosotros es muy importante coordinarnos, elaborar protocolos de feminicidio  y compartir experiencias en investigación de casos y buenas prácticas,  desde luego que si podemos aportar con las autoridades de SLP cuenten con ello”.

Finalmente exhortó a los medios de comunicación a cuidar el manejo de contenidos sobre casos de violencia contra las mujeres,  “es importante darles la voz a las sobrevivientes y  a las víctimas, cuidar cuando se trata de las familias y quienes tienen calidad de imputado.  Cuidar los datos que se dan, porque muchas veces es donde dependen el acceso a la justicia para todas ellas”.

Los estados que cuentan con una fiscalía especial para atender casos de feminicidios son,  Baja California; Campeche; Chiapas; Chihuahua; Ciudad de México; Colima; Estado de México; Guerrero; Hidalgo; Morelos; Nayarit; Nuevo León; Oaxaca y Puebla.

En 2020 la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí instauró la  Unidad Especializada, Multidisciplinaria e Itinerante en Materia de Género, en la Investigación y Persecución, Litigación y Concentración de Asuntos Relacionados con Muertes Violentas de Mujeres y Feminicidios (UEMI). La misma había sido creada para dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), relacionada con el caso de Karla Pontigo.

Actualmente, los casos de muertes violentas de mujeres en el estado se investigan en la Unidad de Acceso a la Justicia y Feminicidios y en la Unidad de Homicidios y Feminicidios. Ambas unidades pertenecen a la Vice Fiscalía y no figuran en la ley orgánica de creación de la Fiscalía General ni en su Reglamento, por lo que al ser creadas por resolución del Fiscal en uso de sus facultades corren el riesgo de ser eliminadas en cualquier momento al igual que la UEMI.

*entrevista del 22 de agosto 2022 CDMX

Con información de:

https://www.astrolabio.com.mx/diputados-a-favor-de-la-creacion-de-fiscalia-especializada-en-feminicidios/

https://www.alcantarilla.com.mx/post/preocupa-a-familiares-de-v%C3%ADctimas-de-feminicidio-declaraciones-de-secretario-general-de-gobierno

https://sanluis.eluniversal.com.mx/politica/secretaria-de-gobierno-de-slp-descarta-creacion-de-fiscalia-especializada-en-feminicidios

https://politica.expansion.mx/cdmx/2020/03/10/ella-es-sayuri-herrera-la-primera-fiscal-especializada-en-feminicidios-en-cdmx

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Piden-crear-fiscalias-en-feminicidios-20220717-0081.html

Compartir nota:

Notas relacionadas