-Se pretende construirlos en segundos pisos de inmuebles del primer cuadro de la ciudad
-Se aprovecharán terrenos, que antes eran huertas, para construir estacionamientos públicos mecánicos de hasta dos niveles y mini bodegas para comerciantes
-Se tomó protesta a los miembros de la Comisión de Trabajo del Consejo del Patrimonio que trabajarán en la reactivación económica del Centro Histórico
El Centro Histórico de San Luis Potosí tendrá más estacionamientos públicos y mini bodegas, luego de que se concrete un proyecto que trabaja el Consejo del Patrimonio de Áreas y Centros Históricos, en el que se pretenden aprovechar terrenos que actualmente están entre fincas y que antes eran huertas, declaró Juan Carlos Machinena Morales, coordinador ejecutivo del Consejo del Patrimonio.
Machinena Morales dijo que ya se trabaja con la recién integrada Comisión de Trabajo del Patrimonio para reunirse con empresarios que pudieran estar interesados en invertir en estos proyectos. La intención de construir mini bodegas es que los negocios del Centro tengan espacios para almacenar su mercancía y que los segundos pisos de los edificios, que actualmente se usan como bodegas, sean convertidos en departamentos tipo lofts.
Actualmente, calles con gran actividad comercial como son: Hidalgo, Morelos y Zaragoza tienen edificios en cuyos primeros pisos están los comercios y en sus segundos pisos son bodegas. La intención de este proyecto es que esas bodegas sean transformadas en lofts, lo que le dará mayor vida al Centro Histórico.
“Con esto salimos beneficiados todos, los mismos comercios salen beneficiados porque van a tener clientela cautiva, la seguridad sale beneficiada porque en la noche ya no van a ser, como ahorita lo son, calles totalmente solas, con ciertos riesgos porque no hay nadie, sino que ya va a haber ahí vivienda, esto ya sucede en otras partes del mundo e inclusive del país, como Ciudad de México y Puebla”, dijo Juan Carlos Machinena.
Machinena Morales señaló que una de las prioridades del actual gobierno encabezado por el Lic. Ricardo Gallardo Cardona es impulsar la actividad comercial del corazón del estado y de cada uno de los 58 municipios, por ello el funcionario estatal comentó que podrían instalarse bodegas prefabricadas para almacenar mercancías como ropa, zapatos, tecnología y otras y así desocupar los segundos pisos de edificios ubicados en zonas comerciales, que podrían servir como vivienda. También se podrían tener estacionamientos mecánicos de dos pisos similares al que ya opera en San Juan de Dios.
El pasado martes se integró la Comisión de Trabajo del Patrimonio que está conformada entre otros por los empresarios: Patricio Javier Mendizábal Pérez, Miguel Chalita Tanus, Roberto López Palau y Gonzalo Ortuño Castro, quienes tomaron protesta como consejeros estatales honoríficos de dicha comisión y se comprometieron a generar economía para las y los potosinos y atraer turismo de negocios en zonas patrimoniales.
Una de las encomiendas de esta nueva comisión es precisamente trabajar para aprovechar estos espacios como estacionamientos y mini bodegas. Además de la Comisión de Trabajo, el Consejo del Patrimonio cuenta con otras comisiones temáticas que trabajan en beneficio de las zonas patrimoniales de San Luis Potosí.