Se encuentra en vías de reconocimiento la organización comunitaria por usos y costumbres en las comunidades tenek y náhuatl de Tanlajás, Tancahuitz y San Antonio para elegir libremente a sus ayuntamientos este 2024.
El congreso del estado realizó una consulta cuyos resultados están a la espera de consideración en la reforma electoral ya que, como indican los tratados internacionales, los tribunales y la Constitución, las comunidades indígenas pueden elegir, con base en sus usos y costumbres, a sus ayuntamientos y diputados.
«Las comunidades insisten en que ya no quieren más divisiones, ni corrupción, están hartos de falsas promesas y ya no quieren vivir con hambre y pobreza» señala Juan Felipe Cisneros Sanchez del observatorio indígena mexicano.
Se observaron varios puntos en la asamblea entre los que destaca:
- Si en el municipio los indígenas somos mayoría, debemos gobernarnos por usos y costumbres.
- El gobierno de usos y costumbres nos incluye a todas y todos.
- Todas y todos nombramos y gobernamos, las asambleas comunitarias determinan el consejo de gobierno incluyendo hombres, mujeres, jovenes, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, etcétera, así como la autogestión de los recursos y la promoción del desarrollo social son sólo unos de ellos.