El movimiento se hace con autorización y supervisión de personal especializado de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y del Centro INAH de San Luis Potosí.
El equipo de especialistas en Patrimonio Cultural, Conservación y Proyectos de la Unidad de Gestión del Centro Histórico del Gobierno de la capital preparan el traslado de la escultura de San Luis Rey de Francia, una pieza exenta de bulto fabricada en París y que estará expuesta durante el mes de noviembre en el Centro Cultural Palacio Municipal en el marco de los festejos del 430 Aniversario de la ciudad. El movimiento tendrá lugar el tres de noviembre fecha de la conmemoración.
Para concretar el traslado, se han desarrollado protocolos de trabajo en coordinación con personal especializado de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, del Centro INAH de San Luis Potosí y la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de la capital.
Los equipos de especialistas han revisado la plataforma donde se colocará la escultura para asegurar que tenga la resistencia suficiente, materiales que serán utilizados para el traslado de la pieza, materiales que eventualmente pudieran utilizarse en caso de ser necesario un proceso de conservación emergente, planeación del montaje, embalaje, traslado y colocación de la pieza en el sitio de exposición.
Han sido más de cuatro semanas de trabajo detallado para asegurar que se cubran todos los protocolos necesarios en este tipo de intervenciones que aseguren salvaguardar la integridad de la pieza y el manejo adecuado del movimiento.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, ha dispuesto todos los recursos humanos y técnicos para consolidar con éxito este proyecto que es parte de la amplia agenda cultural preparada para celebrar el Aniversario número 430 de la fundación de la ciudad.