Con el objetivo de coordinar las acciones entre instituciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisiones públicas de las mujeres en San Luis Potosí, se suscribió un convenio del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el estado de San Luis Potosí, para lograr sinergias que cierren las brechas de género en la materia, para que exista un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, al coordinar una política pública en atención a la responsabilidad del Estado Mexicano en la materia.
En el convenio se incorpora la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (FEMDE) al Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí (OPPMSLP), sumándose al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto de las Mujeres (IMES).
Durante el evento se renovó la Presidencia del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en San Luis Potosí (OPPMSLP), la Magistrada Denisse Adriana Porras Guerrero presidenta del Tribunal Electoral del Estado (TEE) tomó protesta como nueva dirigente del Observatorio para el periodo 2022-2023, tras Paloma Blanco López, Presidenta consejera del CEEPAC quien termina la gestión 2021-2022.
El Fiscal de Delitos Electorales Javier Montalvo, reafirmó el compromiso para la protección de los derechos de las mujeres y en el marco del respeto a la lucha femenina del estado y en el reconocimiento a las mujeres que han estado al frente de esta búsqueda de espacios de toma de decisiones y en las mismas acciones afirmativas en pro de la participación política de las mujeres, “esta fiscalía especializada considera oportuno ceder la presidencia del observatorio para que los trabajos sean encabezados por una mujer”, cediendo la titularidad al Tribunal Electoral.
Paloma Blanco señaló que se refrenda el compromiso institucional para abrir espacios para la difusión de información en materia de derechos político-electorales de las mujeres a nivel estatal y municipal. La coordinación y esfuerzos conjuntos es lo que hace que los logros se lleven a cabo en mayor magnitud.
En su mensaje la magistrada Porras Guerrero señaló que “en el Observatorio hemos ayudado a construir instituciones y reafirmar que el estado va avanzando en el camino de la paridad, queda un largo camino por recorrer, acotó que desde el Tribunal se ha apostado por redoblar esfuerzos en la prevención y aplicación de sanciones en los casos de violencia política contra las mujeres”.
Posterior al evento protocolario, se realizó la conferencia “La Evolución de la Participación Política de las Mujeres en México impartida por Norma Irene de la Cruz Magaña, consejera electoral del Instituto Nacional Electoral.
La conferencista destacó que la democracia en México se tiene que fortalecer por medio de la participación de las mujeres, “No solo es participar, la paridad y la igualdad no es solo una cuestión de mujeres es de hombres y mujeres, es deconstruirnos, y ver como construimos nuestras relaciones día a día y revisar como estamos cambiando porque tienen un efecto en la vida pública, política y en como participamos”.