- La iniciativa quedó con 12 días de asueto desde el primer año
El senador por San Luis Potosí, Marco Gama Basarte, reconoció el interés de la sociedad y los trabajadores de México en la iniciativa “Vacaciones dignas”, ya que gracias a eso, “se mantuvo la propuesta original”.
“Gracias a la presión de la sociedad, trabajadores y nuestros legisladores en la Cámara de diputados, la propuesta se mantiene como la aprobamos en el Senado, 12 días continuos de vacaciones desde el primer año”, indicó.
Cómo se recordará, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado de la República, presentó la iniciativa de “Vacaciones dignas Ya”, misma que fue aprobada por unanimidad, sin embargo al llegar la minuta a la Cámara de diputados, se buscó dividir los 12 días de descanso desde el primer día, por un periodo de seis días seguidos y los otros seis divididos a lo largo del año.
“Esto finalmente no ocurrió porque nuestros compañeros diputados federales de Movimiento Ciudadano y un gran número de sectores de la sociedad, se opusieron, esto nos motiva a seguir trabajando por mejores condiciones de vida para todas y todos sin distinción”, dijo Gama Basarte.
Cabe recordar que el actual periodo vacacional de seis días no había sufrido ningún cambio desde 1970.
El senador por Movimiento Ciudadano dijo que acorde a lo aprobado, las vacaciones desde el primer año serán de 12 días seguidos y luego aumentarán dos días después de cada año cumplido hasta llegar a un máximo de 20 días, y luego aumentarán dos días más cada 5 años, para quedar de la siguiente manera:
- 1 año: 12 días
- 2 años: 14 días
- 3 años: 16 días
- 4 años: 18 días
- 5 años: 20 días
- 6 a 10 años: 22 días
- 11 a 15 años: 24 días
- 16 a 20 años: 26 días
- 21 a 25 años: 28 días
- 26 a 30 años: 30 días
- 31 a 35 años: 32 días
Gama Basarte recordó por último que esta reforma a la Ley Federal del trabajo entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al siguiente día de su publicación del año 2023.