Con un estado de fuerza de aproximadamente 200 elementos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, implementará el operativo de seguridad y vialidad con motivo de las Festividades a la Virgen de Guadalupe, dispositivo que se reforzará a partir de los días 11 y 12 de diciembre, principalmente en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe ante la afluencia de fieles que comenzarán a congregarse en este recinto.
A través de las direcciones operativas de Guardia Municipal, Policía Vial y Tecnologías e Inteligencia Social, la SSPC mantendrá vigilancia estacionaria, en recorridos a bordo de unidades radio patrullas y pie tierra a lo largo de la Calzada de Guadalupe y calles aledañas para garantizar la seguridad de los asistentes a la festividad religiosa.
En los alrededores de la Basílica de Guadalupe se contempla la instalación de puestos semifijos de comercio a partir de las 23:00 horas de este sábado 10 de diciembre, por lo que se realizará cierre al paso de vehículos en Calzada de Guadalupe, en el tramo de Juan Bustamante a Carlos Diez Gutiérrez; Calzada de Guadalupe, en el tramo comprendido de la calle La Lonja a calle República, así como en calle La Lonja, de Jesús García a Calzada de Guadalupe y Bernardo Reyes, en el tramo de Jesús García a Calzada de Guadalupe.
Por parte de la Dirección General de Policía Vial y Movilidad se destinará a personal pie tierra para resguardar el paso de peatones a lo largo de las intersecciones del andador central de la Calzada de Guadalupe, desde la calle Miguel Barragán, Sevilla y Olmedo, Fernando Rosas y Carlos Diez Gutiérrez.
El operativo incluye la supervisión constante de la afluencia vehicular y peatonal por lo que, en caso de incrementarse se recorrerán los cierres viales hasta la calle Pascual M. Hernández, principalmente los días 11 y 12 de diciembre. Adicionalmente se vigilará que los asistentes estacionen de manera correcta los vehículos evitando obstrucción de cocheras, estacionamiento en camellón o a menos de tres metros de una esquina, entre otras disposiciones estipuladas en el Reglamento de Tránsito.
Como vías alternas se habilitarán de norte a sur las calles Pedro Vallejo y Pascual M. Hernández para desembocar a la avenida Himno Nacional; en el mismo sentido, se podrá circular por avenida Constitución hasta Salvador Nava Martínez. En dirección de sur a norte se podrá circular por la calle 5 de Mayo desde Himno Nacional hasta incorporarse a avenida Universidad.
En el cruce de Calzada de Guadalupe e Himno Nacional, los automovilistas podrán continuar sobre Río Españita, Simón Díaz, Riva Palacio, Jesús García y calle República para desembocar a la Calzada Guadalupe.
Por parte de la Dirección General de Guardia Municipal se desplegará un aproximado de 100 oficiales de los agrupamientos ciclistas, motociclistas y de radio patrullas, que estarán brindando el servicio de seguridad en la zona donde se congreguen más peregrinos así como en calles aledañas para garantizar el orden y la tranquilidad de asistentes y habitantes del lugar.
La Dirección General de Tecnologías e Inteligencia Social, a través del C4 Municipal, mantendrá activo el sistema de videovigilancia y coordinará el despacho de auxilios a las y los elementos municipales en caso de que así se requiera.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana exhorta a las y los potosinos que acuden a las festividades religiosas a tomar en cuenta las recomendaciones de prevención, seguridad y vialidad que estarán brindando los policías municipales con el objetivo de garantizar el orden y la paz pública.