PoliSÍa municipal intenta “desactivar” Viernes cultural de San Juan de Guadalupe 

4 de febrero de 2023

“El gobierno de Enrique Galindo Ceballos con su policía prepotente de siempre”, reprocha ciudadana cuando oficiales intentan “desactivar” el baile del barrio.

A través de redes sociales, se denunció la presencia de varios elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal SLP, quienes intentaban “desactivar” el tradicional baile sonidero realizado cada viernes en el jardín del Barrio de San Juan de Guadalupe, pese a que había un “acuerdo con el alcalde capitalino para llevarlo a cabo.

Desde el mes de octubre del año anterior el Gobierno Municipal realiza un operativo para “desactivar” los  bailes callejeros,  considerados como eventos clandestinos, por no contar con las condiciones de seguridad ni permisos de las direcciones de Protección Civil y de Comercio. 

En las transmisiones de Facebook se aprecia la presencia de varios policías en medio de la plaza y se escuchan varios reclamos a éstos, señalándoles de “prepotentes”. 

“Estamos calando el sonido no debes de llegar prepotente, así deberías de llegar a las balaceras”, fue el reclamo a un oficial de la organizadora del baile de nombre Teresa Menchaca, comerciante de la zona, quien aseveró que el evento se hace desde hace más de ocho años y es conocido como “Viernes cultural en San Juan de Guadalupe”, esta vez amenizado por el Sonido Estrella Colombiana y en apoyo a una de las candidatas a reina del Carnaval del Barrio, “no es un evento de pandilleros”, sino que se trata de una actividad “familiar de clase baja, de barrio”, expresó la lideresa; añadió que la actividad “genera ingresos” porque además de la música hay venta de “elotes y hotcakes”.

Después de que arribaron inspectores la música continúo poco más de las diez de la noche, sin reportarse algún incidente.

“Aquí es de barrio para la gente del barrio”, expresó la organizadora del evento.