3DDB2D12-7768-42FE-8E39-8E0441A01BFA

No fue accidente: activistas, a un año de la muerte de Pedro Carrizales “el Mijis”

6 de febrero de 2023

A un año de  la muerte del potosino Pedro Carrizales Becerra conocido como “el Mijis”, activistas escriben tuits en su memoria, y reiteran que “no fue accidente (…) lo mataron”.

Pedro Carrizales, “El Mijis”, exdiputado local en la LXII Legislatura del Congreso del estado de San Luis Potosí , desapareció el 31 de enero de 2022 mientras se dirigía al norte del país; de acuerdo a notas nacionales realizaría un trabajo denominado la Ruta del Migrante y viajaba a Nuevo León al  momento de su desaparición. La ficha de búsqueda emitida el 8 de febrero por la Fiscalía y Comisión de Búsqueda de San Luis Potosí, refiere que al Mijis se le vió por última vez en un hotel de Saltillo, Coahuila. Su pareja difundió un audio de fecha 2 de febrero donde supuestamente el activista le dijo que se dirigía a su destino tras haber sido detenido por el “Gafe”, (Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales).

Fue hasta el mes de marzo que las fiscalías de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y San Luis Potosí,en comunicado conjunto informaron que el activista estuvo implicado en un fatal accidente automovilístico suscitado la madrugada del 3 de febrero, los restos fueron encontrados en un vehículo calcinado en el kilómetro 27 de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo. Su familia confirmó esta versión tras reconocer el cadáver. Y luego, tiempo después su pareja declaró que, en las fotografías del accidente  se advierte el cuerpo del exdiputado “amarrado al asiento de la camioneta” por lo que rechazó la versión de que el Mijis murió en un accidente.

Ante esas inconsistencias la activista Frida Guerrera y el colectivo Marea Verde, y a un año de la desaparición y su muerte, mantienen duda sobre la causa de su muerte. 

“Hoy se cumple un año de su partida y conmemoramos su perdida. Hace un año le arrebataron la vida a Pedro Carrizales Becerra conocido como el Mijis. Fingiendo un accidente en carretera.

Sufrió desaparición forzada antes de esto y días de desesperación para su familia.

No hay ni hubo investigación, ni mucho menos castigo.

En México, el Mijis y su familia son uno más de más de quienes sufrieron la violencia y abandono del Estado.

Él hizo un gran trabajo acompañando y liberando a mujeres privadas de su libertad, trabajo que tomamos con mucho cariño para continuar como parte de su legado. Y esperamos pronto tener los recursos para poderlo hacer más mucho mejor. 

Nosotras nos posicionamos en su momento y lo seguiremos haciendo, sin miedo, porque el Mijis no murió. ¡LO MATARON!”, se lee en la cuenta de Twitter de Marea Verde. 

Mientras Frida Guerra publicó “a veces me pregunto, ¿para qué escribirle en redes a alguien que quieres y ya no está?. No sé, tal vez sea una forma de creer que sigue ahí. Hoy hace 1 año. Que ya no estás. Y seguimos esperando respuestas. Porque no fue accidente. #JusticiaParaMijis #NoTeOlvidamos