Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Dos hospitales de San Luis Potosí en los proyectos de inversión en equipamiento del INSABI

  • El Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y Hospital General “Ignacio Morones Prieto”, San Luis Potosí fueron de los establecimientos de salud que recibieron equipamiento con apoyo de la federación.

Con Insabi se ha trasformado el sistema público de salud en México

Entidades federativas han recibido 32 mil mdp para garantizar la prestación gratuita deservicios de salud a población sin seguridad social.

Ya no hay caja de cobro en hospitales y centros de salud de 30 entidades del país.

Se han invertido más de 13 mil millones de pesos para abrir 61 hospitales y 129 centros de salud

Ahorro de 48 mil mdp en la compra de medicamentos y material de curación

Están sentadas las bases para construir un sistema de salud para el bienestar con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

A partir de su creación el 29 de noviembre de 2019, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) ha trabajado para cumplir el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con las y los mexicanos: construir un sistema de salud para el bienestar dirigido a garantizar servicios de salud para la atención integral y gratuita a las personas sin seguridad social con criterios de universalidad, igualdad e inclusión.

De 2019 a la fecha, el Insabi ha logrado transformar los servicios de salud en todo el país; prueba de ello es que, actualmente, no hay caja de cobro en hospitales y centros de salud de 30 entidades de la República.

Transferencias líquidas y en especie a las entidades federativas Para garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a los que tienen derecho las personas sin seguridad social, mediante la firma de los acuerdos de coordinación con las 32 entidades federativas, Insabi ha destinado recursos líquidos y en especie a las Secretarías de Salud de los estados por el orden de 32 mil millones de pesos anuales.

Desde el nacimiento del Insabi se frenó la privatización de los servicios de salud en México por parte de los gobiernos conservadores que alentaban, junto con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), separar el financiamiento de la prestación. Es decir, el llamado Seguro Popular no prestaba servicios de salud y sí, en cambio, alentaba la privatización a gran escala.

Para lograr la recuperación del sector Salud que se encontraba desmantelado y privatizado, el Insabi, en conjunto con las Secretarías de Obras Públicas de las entidades federativas, diseñó un Plan de Infraestructura mediante el cual se identificaron 327 obras inconclusas, algunas, con más de 10 años de abandono. Es así como, de 2019 a 2022, se han puesto en operación 61 hospitales en 26 entidades federativas. También se han abierto 129 centros de salud con personal médico, equipamiento y servicios básicos en 18 entidades federativas. En este plan, el Insabi ha destinado 13 mil 850 millones 979 mil 348 pesos. Estas acciones garantizan atención médica continua y de calidad a la población que más lo necesita.

Con el fin de mitigar el deterioro en el que se encontraban los establecimientos de salud, el Insabi ha invertido cuatro mil 382 millones 615 mil 242 pesos en un Programa de Mantenimiento en áreas críticas de las unidades como son: cuarto de máquinas, red de agua potable, drenaje, electricidad, gases medicinales, así como trabajos de impermeabilización, pintura y cambio de cancelería, pisos y plafones.

Con estas acciones, de 2019 a 2022 se han rehabilitado cuatro mil 352 centros de salud de 31 entidades federativas y 169 hospitales en 23 estados del país.

Medicamentos gratuitos

Para garantizar el abasto de medicamentos e insumos médicos para el periodo 2023-2024, el Insabi, en conjunto con las instituciones del sector Salud y las 32 entidades federativas, participaron en la Compra Bianual, mediante la cual se adjudicaron mil 809 claves con un monto de compra de 197.7 mil millones de pesos.

Gracias a que se logró terminar con el monopolio en la venta de medicinas que tenían algunas empresas, actualmente los medicamentos para el sector público de salud se adquieren en el mercado internacional, con lo que se garantiza que los pacientes sin seguridad social reciban el mejor medicamento disponible en el mundo, con lo cual cumplimos el artículo 4° de la Constitución que establece medicamentos gratuitos para toda la población mexicana. Desde que el Insabi asumió la gestión de la compra de medicamentos y material de curación, se ha logrado un ahorro de 48.0 mil millones de pesos en este rubro.

Proyectos de inversión en equipamiento para Hospitales y Centros de Salud Para ampliar los servicios de diagnóstico a las unidades que brindan atención a personas sin seguridad social, el Insabi brindó asesoría y acompañamiento a 21 entidades federativas en la gestión de 49 proyectos de inversión, con lo que se ha dotado de cuatro mil 800 equipos a establecimientos de salud de primero, segundo y tercer nivel, con inversión federal de 13 mil 245 millones de pesos.

Algunos de los establecimientos de salud que recibieron equipamiento:

Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez y Hospital General “Ignacio Morones Prieto”, San Luis Potosí; Hospital General de Querétaro, Querétaro; Hospital General de Sonora, Sonora; Hospitales General y Pediátrico de Culiacán, Sinaloa; Hospital de Especialidades “Juan Graham Casasús”, Tabasco; Hospital General de León, Guanajuato; Hospitales Generales de Torreón y Saltillo, Coahuila.

Asimismo, en unidades médicas de primer y segundo nivel de atención en Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Igualmente, en el Hospital General de Juchitán, Oaxaca y seis unidades médicas de alta especialidad coordinadas por la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE): Instituto Nacional de Nutrición y Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, Instituto Nacional de Cancerología, Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” y el Hospital Juárez de México.

Tratamiento gratuito a población con VIH y Hepatitis C Para la atención a pacientes con VIH y hepatitis C, el Insabi, en colaboración con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), han logrado concretar la Triple Optimización del Tratamiento Antirretroviral, logrando atender, en lo que va de este año, 93 mil 256 personas sin seguridad social con estos esquemas preferentes. Gracias a la aplicación de 879 mil 160 pruebas rápidas, se logró detectar a 27 mil 918 personas positivas al virus de la hepatitis C, de las cuales 15 mil 887 fueron vinculadas a tratamiento y tuvieron cura.

Ciudad de México

Para 2023, Insabi invirtió mil 638 millones de pesos para dotar a 292 unidades de la Ciudad de México con 74 mil 335 bienes, de los cuales 70 mil 838 fueron destinados al primer nivel de atención y tres mil 497 para segundo nivel, destacando la adquisición de nueve tomógrafos de 64 cortes con tecnología avanzada.

En lo que se refiere a acciones de infraestructura, para 2023 se estableció un Plan de Conservación y Mantenimiento para 169 Centros de Salud ubicados en las 16 demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

Para fortalecer los servicios de salud, Insabi contrató tres mil 448 trabajadoras y trabajadores, mismos que brindaban atención en hospitales y centros de salud. Hoy estos trabajadores cuentan con estabilidad laboral y seguridad social.

Para esta acción se invirtieron mil 10 millones 570 mil 49 pesos. Asimismo, se realizó la contratación de 483 especialistas para fortalecer la atención médica en 34 unidades de salud del segundo y tercer nivel de atención, con un monto anual de 340 millones 200 mil pesos.

En conjunto con el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la Ciudad de México, los Servicios de Salud Pública y el Insabi, se construyó un Centro de Salud de tres núcleos básicos. Se contrataron y capacitaron 21 recursos humanos para brindar atención a su población los 365 días del año las 24 horas del día, con inversión anual de nueve millones 028 mil 827 pesos. Este Centro de Salud está próximo a inaugurarse.

Desde que iniciaron las mesas de trabajo con la entidad en noviembre de 2022, aumentó 93 por ciento el abastecimiento de recetas surtidas en las unidades de primer y segundo nivel de la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

Respuesta a la Emergencia Sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2 El Insabi nació durante la pandemia en 2020 y desde ese momento, todos sus esfuerzos se enfocaron a fortalecer los servicios de salud a nivel nacional para los pacientes con COVID-19. Durante la emergencia sanitaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones para que todas las instituciones atendieran estos pacientes y el Instituto de Salud para el Bienestar fue el encargado de realizar, en forma urgente, la adquisición de insumos médicos para la atención de la pandemia.

Por ello, Insabi adquirió 11 mil 719 equipos médicos, incluyendo mil 913 camas hospitalarias y de cuidados intensivos. También adquirió cuatro mil 239 ventiladores, tratamientos analgésicos, medicamentos antivirales, pruebas PCR y rápidas, así como equipo de protección personal.

Con apoyo de las entidades federativas y las Secretarías de Salud estatales, se alcanzó un número de 47 mil camas en 978 hospitales reconvertidos para brindar atención a pacientes COVID-19 en todo el país.

También durante la pandemia, el Insabi apoyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) con la contratación de cuatro mil profesionales de la salud para brindar servicio en hospitales que atendían la emergencia sanitaria.

El Insabi y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habilitaron 32 hospitales en 20 entidades del país, de las cuales 27 obras correspondían a construcciones inconclusas de administraciones anteriores, lo que permitió ampliar en más de mil 330 camas de hospitalización en zonas que no contaban con infraestructura adecuada para la atención de pacientes.

Se brindó apoyo a la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), con la contratación de tres mil 999 profesionales de la salud. Una vez que terminó la fase crítica de la pandemia este personal fue adscrito a las instituciones donde brindaron servicio.

De manera adicional, Insabi contrató 16 mil 751 profesionales de la salud que se distribuyeron en las 32 entidades federativas para hacer frente a la emergencia sanitaria. Superadas las fases críticas de la pandemia, el personal fue reubicado en los servicios de salud estatales para reducir el rezago en atención médica.

Además, para asegurar las competencias profesionales del personal que brindó atención médica durante la emergencia sanitaria, el Insabi creó un sistema de capacitación a distancia en coordinación con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), llamado Coviduti a través del cual se llevaron a cabo 363 sesiones educativas durante el periodo 2020 y 2021.

Estas son algunas de las acciones realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar reportadas en el Informe de resultados. Transformación del sector Salud 2019-2024, que puede consultarse en: https://bit.ly/Informe_Resultados_al_2023.

Compartir nota:

Notas relacionadas