sbado, 10 de junio de 2023

Aumentan casos de Hepatits A entre población adulta, señala director de Medicina de UASLP 


El doctor Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), señaló en entrevista que se ha registrado un aumento considerable de casos de Hepatitis A, especialmente en adultos. 

El Dr. Herrera Benavente destacó que si bien en años anteriores se habían presentado más casos en el mismo periodo, lo que ha llamado la atención en esta ocasión es que muchos de los afectados son adultos y han requerido hospitalización. Aunque la hepatitis A suele ser una enfermedad benigna y con un pronóstico favorable, algunos pacientes adultos han presentado insuficiencia hepática, y lamentablemente se han registrado casos de fallecimiento. 

El comportamiento de la Hepatitis A está relacionado con la mejora de las condiciones higiénico-dietéticas y los avances en salud pública que ha experimentado el país. A medida que mejoramos en aspectos como el suministro de agua potable, la higiene personal y la manipulación adecuada de alimentos, podemos prevenir enfermedades entéricas, incluida la hepatitis A. 

Indicó que su transmisión se da principalmente por la ruta fecal-oral a través de agua o alimentos contaminados con heces fecales de personas infectadas. También puede transmitirse de persona a persona, aunque esta vía de contagio es menos común, al igual que a través de transfusiones sanguíneas, indicó. 

En el pasado, los niños solían infectarse con hepatitis A en las primeras etapas de su vida, lo que les permitía desarrollar anticuerpos protectores. Sin embargo, debido a las mejores condiciones de vida y a una disminución del contacto con el virus, los niños actuales tienen menos exposición y, por lo tanto, menor inmunidad.  

Mencionó que actualmente existen vacunas disponibles tanto para niños como para adultos, pero la cultura de vacunación en los adultos no es óptima y a menudo se descuida la administración de la vacuna contra la hepatitis A. 

En este contexto, dijo que el aumento de casos en adultos puede atribuirse a la ausencia de anticuerpos o a la pérdida de los mismos a medida que se envejece. A partir de los 50 años, las personas se vuelven más susceptibles a enfermedades infecciosas, lo que ha llevado a la aparición de nuevas enfermedades. Además, la conciencia sobre las infecciones se ha intensificado debido a la pandemia de COVID-19. 

Advertisement

El Dr. Herrera Benavente comparó las estadísticas actuales con las del año 2014, cuando se registraron 354 casos en el mismo periodo. Hasta ahora, se han reportado 110 casos de hepatitis A. En el pasado, los niños eran los más afectados, pero actualmente las infecciones en niños suelen ser asintomáticas, mientras que los adultos tienden a presentar síntomas. 

Es fundamental destacar los síntomas de la hepatitis A para una detección temprana. Los principales incluyen ictericia (coloración amarillenta de la piel), coluria (orina oscura) y heces de color claro. Otros síntomas pueden incluir malestar general, pérdida de apetito, fiebre, dolor de estómago, náuseas y vómitos. 

Es importante tener en cuenta que una persona puede estar infectada y contagiar a otros desde dos o tres semanas antes de presentar síntomas, lo que aumenta el riesgo de propagación. La fase contagiosa dura aproximadamente una semana después de la aparición de los síntomas. 

Finalmente, señaló que la vacuna contra la hepatitis A es una forma efectiva de prevenir la enfermedad y debería considerarse su aplicación.  (Boletín)