Redacción
Una organización civil que trabaja por el ejercicio libre del derecho a manifestarse.
Integrantes de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta denunciaron hostigamiento y amenazas de autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX y de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Ecatepec, Estado de México.
En conferencia de prensa Marabunta hizo un llamado al Estado Mexicano para que garantice la integridad física y psicológica de cuatro de sus compañeros quienes recientemente fueron objeto de actos de molestia por policías municipales del municipio de Ecatepec.
“Un sujeto uniformado nos tomaba fotos desde el interior de una patrulla municipal la cual llevaba varios días estacionada al exterior de nuestro domicilio”, denunció Celso Martell integrante de Marabunta.
Señaló que, el día 9 de agosto al dirigirse a la Fiscalía de Ecatepec, y llevar a cabo una diligencia, “el mismo sujeto ya sin uniforme los confrontó y agredió al interior de un establecimiento” a él y a su compañera, María Rodea.
Al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y se logró la detención del sujeto, el cual portaba “objetos de tortura”.
“Durante la detención llegó una persona que se identificó como “superior” del policía municipal detenido y éste intentó condicionarlos para que no presentaran denuncia”, acusó Celso Martell.
Temen que sigan las represalias debido a que el elemento fue puesto en libertad y han advertido de la presencia de vehículos con vidrios polarizados en alrededores de su domicilio.
El hostigamiento de municipales a María y Celso, integrantes de Marabunta, se deriva del acompañamiento que brindaron a mujeres víctimas de violencia machista quienes en septiembre de 2020 tomaron la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM). Ambos fueron detenidos arbitrariamente y torturados por elementos de la corporación de seguridad.
Por lo que tramitan denuncias contra los policías a quienes acusan de abuso de autoridad y actos de tortura, desde entonces el hostigamiento a los integrantes de Marabunta no ha cesado.