Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

López Obrador inicia gira de trabajo por Colombia y Chile

Los días 8 y 9 de septiembre, el primer mandatario visita Cali para participar en la Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre Drogas

• Lo acompañan la canciller Alicia Bárcena, así como el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

• Del 9 al 11 de septiembre, en Santiago de Chile asiste al 50 aniversario del golpe de Estado.

• También presidirá la entrega póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca a Salvador Allende, que recibirá su hija menor, Isabel Allende Bussi

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la canciller Alicia Bárcena Ibarra y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, realiza una gira de trabajo por Colombia y Chile del 8 al 11 de septiembre.

En Cali, el viernes 8 de septiembre, el primer mandatario mexicano será recibido por su homólogo de la República de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Ambos jefes de Estado sostendrán un encuentro bilateral para dialogar sobre el proceso de Paz Total en Colombia, así como de la integración latinoamericana mediante el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y nuevos mecanismos, bajo un enfoque de políticas de impacto real y perceptible en la vida de las personas, que promueva la inclusión y la prosperidad con una visión latinoamericana y caribeña.

El sábado 9 de septiembre, el presidente de México y su comitiva participan en la clausura de la Conferencia Latinoamericana y del Caribe: “Por una política de drogas para la vida, la paz y el desarrollo”, convocada por el presidente de Colombia para iniciar un diálogo regional sobre las causas estructurales del tráfico y consumo de estupefacientes, así como la necesidad de explorar alternativas políticas para abordar la problemática mundial de las drogas en el contexto latinoamericano.

Alrededor de las 13:40h (tiempo local) se prevé un mensaje conjunto de ambos presidentes a medios de comunicación.

En tanto, está considerado que la canciller Bárcena Ibarra suscriba una Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para que la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) implemente en Colombia los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, y realice los preparativos rumbo a la XI reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Científica y Técnica  Además, suscribirá un Memorando de Entendimiento con la oficina de la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez Mina, en materia de fortalecimiento y promoción de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.

El presidente López Obrador y su comitiva arriban a Santiago de Chile por la noche del sábado 9 de septiembre.

Visita a la República de Chile

El domingo 10 de septiembre a las 14:30h (tiempo local), el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia oficial de bienvenida a su homólogo mexicano en la Explanada de la Constitución. Ambos mandatarios sostendrán un encuentro privado en el Palacio de La Moneda.

Alrededor de las 15:30h (tiempo local), se prevé que ambos presidentes ofrezcan un mensaje conjunto a medios de comunicación.

Posteriormente, en la Residencia Oficial de la Embajada de México en Chile, el presidente López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, encabezan la ceremonia conmemorativa por el 50 aniversario del exilio chileno en México, en la que se develará una placa conmemorativa y se realizará la entrega póstuma de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, misma que recibirá su hija menor, la senadora María Isabel Allende Bussi.

Se trata de la distinción que otorga el Gobierno de México a personas extranjeras, en reconocimiento a servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

Durante la ceremonia se presentarán los libros: Fraternidad entre naciones. Exilio chileno en México y Mi casa es tu casa. Memoria del exilio chileno en México a 50 años del golpe de Estado.

Para el lunes 11 de septiembre hacia las 11:00 h del tiempo local, el presidente mexicano y su comitiva asisten al acto conmemorativo ciudadano por el 50 aniversario del golpe de Estado en Chile, que se llevará a cabo en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de La Moneda.

Al finalizar la ceremonia, el presidente López Obrador y su equipo inician el regreso hacia la Ciudad de México, por la tarde de ese mismo día, con lo cual finaliza la gira por Sudamérica.

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el