● Más de 100 jóvenes acudieron al evento organizado por Jóvenes Canaco, donde pudieron generar nuevos vínculos de negocio y conocer las historias de éxito de otros emprendedores
● Canaco-Servytur apuesta por apoyar a jóvenes empresarios para facilitarles el acceso a capacitación y opciones de financiamiento y así evitar que caigan en la informalidad
La tarde-noche de este jueves se llevó a cabo el Sexto Networking organizado por la Comisión de Jóvenes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) con la participación de más de 100 emprendedores potosinos, autoridades municipales y del Congreso del Estado.
Rodrigo Villasana Mahbub, presidente de Jóvenes Canaco, afirmó que el evento cumplió 3 grandes objetivos: promover el emprendimiento en San Luis Potosí, generar conexiones de negocio e inspirar a jóvenes a aperturar empresas de cualquier giro.
“Tuvimos una excelente respuesta de parte de los jóvenes potosinos, vemos mucho interés en este tipo de eventos porque los jóvenes tenemos ganas de hacer crecer nuestros negocios, pero a veces no tenemos los contactos, ni las relaciones. Aquí pudieron conocer a otros emprendedores, generar nuevos vínculos comerciales e inspirarse de lo que otros jóvenes están haciendo”, explicó.
Por su parte, Fernando Díaz de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), detalló que uno de los objetivos de la Cámara es apoyar a los jóvenes empresarios, porque han detectado que muchos jóvenes se animan a emprender, pero terminan cayendo en la informalidad por falta de apoyo, de capacitación y de acceso a créditos, tanto del sector público como privado.
“Si los jóvenes participan en estos networking y se afilian a la Cámara pueden acceder a una larga lista de beneficios y conocer de primera mano convocatorias de financiamiento y capacitación que eviten que sus negocios se vean obligados a cerrar”, sostuvo.
En México, hay alrededor de 4.4 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, de acuerdo al INEGI. En cuanto a los emprendedores la mayoría son jóvenes de entre 26 y 35 años (35%), pero hay un segmento de mexicanos todavía más jóvenes que emprenden, tienen entre 18 y 24 años y son el 19% de los emprendedores totales.
Alejandro Rodríguez Jiménez, coordinador regional Centro-Occidente de jóvenes Concanaco, agregó que han notado un creciente interés en los jóvenes por emprender negocios de base tecnológica, debido al potencial de crecimiento que ofrecen, oportunidades de innovación, flexibilidad, comprensión del mercado y el apoyo de una comunidad emprendedora activa.
“La generación actual de jóvenes ha crecido en un entorno donde la tecnología es una pieza clave y los negocios tecnológicos suelen tener un alto potencial de escalabilidad, lo que significa que pueden crecer rápidamente y alcanzar un mercado global. Esto atrae a los jóvenes emprendedores que buscan un crecimiento rápido y significativo”.
El Networking de Jóvenes Canaco se realizó en la galería Un.titled by Trejo + De la Torre, ubicada en Plaza Zona Uno. Contó con una galería artística de jóvenes entusiastas del arte, área de exposición de productos y charlas para los asistentes.
Al evento asistieron Jaime Chalita Zarur, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento capitalino, Aranzazú Puente, vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado y Alejandro Rodríguez Jiménez, coordinador regional Centro-Occidente de jóvenes Concanaco.