Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Secult: crisis financiera y despidos masivos 

Por segundo año consecutivo, Cultura destina presupuesto a la Fenapo.

Actual administración estatal se aboca en fomentar “la cultura populista”, Gamboa López.

por Ana Dora

La destitución “de la gran actriz y maestra” Anna Neumann de la Dirección General de la Casa Museo Manuel José Othón “evoca a una cuestión de faltas”, aseveró Rabinal Gamboa López, encargado de despacho de la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí tras la salida de Elizabeth Torres Méndez hace dos meses. 

El maestro Gamboa López confirmó la remoción de la maestra Neumann de la Casa Othón, así como el despido masivo de trabajadores de la Secult,  “un recorte económico”, por indicaciones “del Ejecutivo”, en específico de la Oficialía Mayor, y que atiende a “una situación financiera” por la que atraviesa el gobierno estatal y “no por incapacidad o indisciplina”, de las personas que han sido removidas.

Rabinal Gamboa señaló que únicamente se ha destituido al personal “de contrato, de confianza y honorarios”, y no a trabajadores de base; sin detallar sobre la cifra total de personas  despedidas, el maestro Gamboa López informó que, a la fecha se han destituido a “directivos y administrativos de por lo menos siete” recintos y direcciones culturales como lo son, la Casa del Barrio de San Sebastián, Casa del Poeta Ramón López Velarde, la Dirección de Fomento artístico y cultural, Teatro de la Paz, Centro de las Artes, Instituto Potosino de Bellas Artes, Museo del Laberinto la Ciencia y las Artes, y recientemente la Casa Museo José Othón. 

De manera extraoficial, este medio de comunicación tuvo conocimiento de la destitución de la plantilla de personal encargada de áreas de docencia, académica y de difusión en museos y centros culturales, y no únicamente de los directivos. 

Esta reorganización “estructural”, que obedece a una “situación económica”, de acuerdo con Rabinal Gamboa se agrava con la reducción del presupuesto y la demora del Gobierno Estatal para formalizar y acelerar la transferencia de apoyos de la Federación, al incumplir con la parte económica que corresponde al Estado “se gestionaron varios proyectos (…) estamos esperando la aportación del Estado para los subsidios federales (…) si no contamos con el apoyo del Estado, es difícil”, acotó. 

Esto significa que “la Secult está en número rojos (…) en esas condiciones se ha tratado de trabajar”, señaló Gamboa López.

Además informó que al igual que el año anterior “parte del presupuesto de la Secretaría se destinó a la Feria Nacional Potosina (FENAPO), y que tal “apoyo interinstitucional”, atendió “cuestiones culturales”, por lo que “está más que justificado”. 

En ese tenor explicó que si bien “en San Luis Potosí hay un público sensible, asiduo a una oferta cultural artística de vocación, al que le interesa educarse a través de la experiencia de una exposición o una camerata, este es  un público menor” y que al contrario mucho mayor el público que gusta de una “cultura populista para su divertimento”.

“Si este Gobierno atiende a la cultura popular, que busca llegar a más público, soy respetuoso con ello”, concluyó. 

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el