Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueban en SLP reforma que reconoce a los animales de compañía como seres sintientes

Diputadas y diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de San Luis Potosí, a fin de homologar con las disposiciones federales en la materia.

El diputado Edmundo Torrescano Medina, presidente de esta comisión legislativa, explicó que con esta modificación, se integran aspectos como la plataforma digital estatal, entendida como el conjunto de mecanismos de recopilación, sistematización y procesamiento de información en formato de datos abiertos que genere e incorpore el Estado a la Plataforma Digital Nacional.

Se integran también los conceptos de órgano de gobierno y se establecen sus facultades; además de integrar el Sistema Nacional de Fiscalización, de acuerdo a la normativa federal, entendido como el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.

 “Son adecuaciones que teníamos pendientes,  sobre todo en temas de nomenclaturas o situaciones que se presentan, y se hace una adecuación a la Ley General, y de acuerdo a la nueva Ley en materia de fiscalización para el caso de las auditorías para que las referencias sean conformes y no tengamos problemas”.

En otro tema, también se aprobó el dictamen que establece la reforma al artículo 15 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, mediante el cual se reconoce a los animales de compañía como seres sintientes, y por lo tanto, deben recibir un trato digno, respetando su vida e integridad.

Señala en su exposición de motivos, que en el último censo de población y vivienda de INEGI, en México hay más de 35 millones de hogares, de los cuales el 70.98 por ciento tienen al menos una mascota.

Ambas iniciativas serán turnadas al Pleno para su votación, en una próxima Sesión Ordinaria.  (Boletín)

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el