Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Recibió Congreso del Estado iniciativa la de la CEDH

La presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Dolores Eliza García Román recibió a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Giovanna Itzel Argüelles Moreno y a las y los integrantes del Consejo, quienes presentaron dos iniciativas de reforma a la Ley de la propia Comisión para fortalecer áreas que potenciarán sus resultados.

“Somos un Congreso de puertas abiertas, con apertura, con interés en la defensa de los derechos humanos y procesaremos estas iniciativas en comisiones para determinar su procedencia, pero de antemano, reiteramos la colaboración y trabajo permanente con instituciones como Derechos Humanos en favor de los ciudadanos”, dijo la presidenta de la directiva.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Consejo Honorario de la CEDH Julia Moreno que es la secretaria técnica, Elizabeth Jalomo, Martín Beltrán Saucedo, Claudia Espinosa Almaguer, Carlos Hernández Rivera y el colaborador de la presidencia Roberto García, quienes reconocieron la apertura y disposición de las y los diputados para trabajar en temas de gran relevancia.

Una de las iniciativas propone reformar diversos artículos de la Ley de la CEDH para crear una Dirección de Seguimiento de Recomendaciones,  pues a la Presidencia solo le corresponde emitir la recomendación, y comunicar a la población si ha sido atendida y pronunciarse en caso de que no se haya aceptado o atendido, así como los informes especiales de prácticas sistemáticas que vulneran los Derechos Humanos.

El seguimiento debe delegarse en una Dirección de apoyo, para mantener cubierta la Presidencia en el ejercicio de las funciones de alta dirección y coordinación que le establece la Ley. En la Ley, la figura jurídica de cierre del seguimiento a la recomendación, dando esta atribución a la Dirección del Seguimiento de Recomendaciones, considerando que en la práctica esta figura se traduce como conclusión al seguimiento de la recomendación, a cargo de las Visitadurías Generales que la proyectaron.

La otra iniciativa tiene que ver con crear una Dirección General de Asuntos Jurídicos a fin de fortalecer las actividades de protección y defensa de derechos humanos en el Estado; una de las facultades con que cuenta la Comisión Estatal de Derechos Humanos consiste en presentar acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar normas que se consideren violatorias a derechos humanos, impulsando así que las leyes sean compatibles con los derechos humanos que la Constitución protege.

Las acciones de inconstitucionalidad, en particular, son herramientas jurídicas para las que se requiere contar con una representación legal especializada, con una Dirección General de Asuntos Jurídicos que coordine y supervise estas acciones se facilitarán los trabajos para la elaboración de la argumentos y posturas que la Comisión exponga ante el máximo tribunal.

Así, una Dirección General de Asuntos Jurídicos no solo brinda a la CEDH una defensa técnica y estratégica en litigios convencionales, sino que también asegura que las acciones de inconstitucionalidad sean sólidas, bien fundamentadas y representativas de su misión de proteger y promover los derechos humanos.

La diputada García Román señaló que los derechos humanos son una prioridad para el Congreso del Estado, por ello, se fortalece la cultura cívica de la participación ciudadana a través de este tipo de propuestas que seguramente recibirán el apoyo de las y los legisladores. (Boletín)

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el