Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

UASLP inicia con las actividades del IV Congreso Internacional de Educación Química 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) alberga del 26 al 30 de septiembre del presente año, a los participantes del 4º Congreso Internacional de Educación Química de la Sociedad Química de México, que para esta edición tiene el lema, “La impostergable tarea de comunicar efectivamente la química”.

El evento fomenta y permite que la comunidad académica y científica participe activamente en la tarea de enseñar y divulgar esta ciencia. En las instalaciones del Centro Cultural Universitario Bicentenario se reunieron, estudiantes, profesores, investigadores e investigadoras, que estarán presentes de manera presencial y virtual, para conocer nuevas herramientas y aplicaciones en procesos de divulgación y docencia, así como estrategias para evitar la desinformación en temas de química. 

La bienvenida estuvo a cargo del M.I. Jorge Alberto Pérez González, que enfocó su mensaje en el tema de alfabetizar a la población en temas de ciencia, tecnología, al considerar que algo no estamos haciendo bien en la formación de los ciudadanos o estamos dejándolo de hacer. 

Dijo que la Facultad de Ciencias Químicas es una muestra de la alfabetización en ciencia y tecnología en todos los niveles; una alfabetización de la población que contribuye a evadir ese conformismo que ha llevado a ser un país consumidor de tecnología extranjera. 

De la Sociedad Química de México, su presidente, el Dr. Gabriel Eduardo Cuevas González-Bravo, consideró importante la discusión de las ciencias en general, especialmente de la química, que se ha intensificado con la aparición de los nuevos libros de textos gratuito, particularmente, porque en esta ocasión se incluyen los de educación media básica.  

Sostuvo que los profesores tendrán muchas preguntas y algunas respuestas; y en la Sociedad Química de México estarán atentos a la evolución de esta propuesta. 

“Hoy iniciamos cuatro días de trabajo enfocados a la impostergable tarea de comunicar la química, un tema no menor ante la propaganda que señala a la química responsable de la contaminación y su impacto en el cambio climático que sufrimos. La química es éticamente neutra, pero no el sujeto que la práctica”. 

La directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, enfatizó que el 4º Congreso Internacional de Educación Química, es un espacio para impulsar el trabajo conjunto al interior de la comunidad científica que orgullosamente integran estudiantes, académicos, investigadores, divulgadores, alrededor de la química. 

La mesa de presídium estuvieron la M.C. Rosa María Catalán Rodes, vocal académica de la Sociedad Química Mexicana; la Dra. Claudia Erika Morales Hernández, vice vocal académica y coordinadora del 4º Congreso Internacional de Educación Química; la Dra. Denisse Atenea de Loera Carrera, presidenta del comité organizador local; y el joven Luis Abraham Charcas Lara, presidente de la Sección Estudiantil de la Sociedad Química de México de la UASLP.  

También acudieron directores de planteles educativos de la Institución y representantes de la Facultad de Ciencias Químicas. (Boletín)

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el