Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una periodista entre las seleccionadas para el Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres 

  • Se trata de un cargo honorífico para impulsar acciones y políticas de Igualdad en beneficio de las mujeres.

Ana Dora

La reconocida  periodista potosina, María Isabel Medrano Vázquez, ocupará un lugar en el  Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, así lo determinó el Comité de Selección, integrado por la titular de la Instancia de las Mujeres, Guadalupe Almaguer Pardo; el coordinador municipal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López Espinosa, la presidenta del DIF Municipal Estela Arriaga y la presidenta de la Comisión permanente de Atención a las Mujeres, la regidora Tania González Pardo.

María Medrano, periodista y activista, es cofundadora e integrante de la Red de Mujeres Periodistas en San Luis Potosí; ha laborado en diversos medios de comunicación; en su trayectoria periodística destacan trabajos informativos en el tema de la Igualdad sustantiva; en la edición 2022 del Premio Estatal de Periodismo obtuvo cuatro premios y dos dos menciones honoríficas.

En la Gaceta no. 87 del 20 de septiembre de 2023, se publicó el resultado de la Segunda Convocatoria donde se mencionan los nombres de las quince mujeres que conformarán el Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres, y de las cinco suplentes.

Este resultado obedece a la reposición del procedimiento, debido a que en la primera Convocatoria publicada el 06 de marzo de este año se declaró desierta al recibirse sólo un registro por la falta de difusión del documento.

Para esta Segunda Convocatoria se recibieron veintiocho registros, de acuerdo a lo señalado en la Gaceta, el total de postulantes acreditaron ser mexicanas, con mayoría de edad, no laborar en dependencias públicas, y sobretodo contar con conocimientos y experiencia en materia de los derechos humanos de las mujeres. 

Resta que se fije fecha para que el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos les tome protesta a las quince consejeras, y quede instalado formalmente.

De acuerdo con el Reglamento que rige este Consejo Consultivo, el nombramiento es un cargo honorífico, una de las facultades será “fungir como órgano, coadyuvante, de asesoría, consulta y promoción de las acciones impulsadas por la Instancia en materia de igualdad entre hombres y mujeres, así como promover la participación y comunicación con los sectores de la sociedad”.

El Comité de Elección, determina integrar a las siguientes personas en el Consejo Consultivo de la Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, S.L.P., en calidad de Consejeras Propietarias, a:

   1. SOFIA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ LOREDO

2. ANA CLARISA HUERTA TORRE

3. YOLOTZIN YAMILRE LOYOLA

4. ANA LIZBETH GALARZA MORENO

5. ANDREA QUEVEDO GUZMÁN

6. TANIA LIZBETH ALVARADO ORTIGOZA

7. LAURA ANGÉLICA MALDONADO GARCÍA

8. KENIA ODETTE ARRIAGA RODRÍGUEZ

9. MÓNICA PAULINA RODRÍGUEZ CUELLAR

10. JESSICA TOLEDO LÓPEZ

11. DAMARIAS MASAI CORTÉS MARTÍNEZ

12. JULIA DÍAZ MÁRQUEZ

13. KARLA ITZEL LUNA RIVERA

14. MARÍA ISABEL MEDRANO VÁZQUEZ

15. KASSANDRA DANIELA RIOS GONZALEZ

Consejeras Suplentes:

1. ANDREA CANO MARTINEZ

2. GALILEA LARRAGA RAMON

3. MYRIAM MARTINEZ JIMENEZ

4. ERIKA ADRIANA OLIVA TELLO

5. MYRNA SUSANA GOMEZ VAZQUEZ

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el