Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SLP, Soledad y Moctezuma, municipios con mayor número de cuerpos sin identificar: MEIF

  • Para atender el rezago en la atención de casos de personas fallecidas sin identificar el Sistema Nacional de Búsqueda constituyó el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF)

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), perteneciente al Sistema Nacional de Búsqueda presentó el informe de diagnóstico integral de San Luis Potosí publicado en este mes de octubre del 2023.  

El estudio revela que desde el 2006 y hasta el 2019 en San Luis Potosí se cuenta con 543 cuerpos sin identificar, la mayoría de ellos pertenecientes a la capital potosina 245, seguido por el municipio de Soledad de Graciano Sánchez con 64 y Moctezuma con 60, cabe señalar que la investigación del municipio de Moctezuma aún se encuentra aún en curso. 

Desglose por municipio de MEIF:

Los archivos de las personas fallecidas sin identificar cuentan con un registro de la información con características como: fecha de hallazgo, municipio, condiciones del hallazgo. Señas particulares tales como: cicatrices, tatuajes, lunares, implantes, fracturas AM- 

 Además de datos de Medicina Legal como: fecha de ingreso, número de registro de cadáver, probable identidad, causa de muerte, estado del cadáver, sexo, edad entre otros datos.

Sobre las condiciones de los cuerpos y el tiempo que ha transcurrido desde el fallecimiento al momento de ingresar a la SEMELE se identificaron 117 cuerpos del 2019 de los cuales, las condiciones de los cuerpos fueron 31 esqueletizados, 5 en estado putrefacto, 48 quemados y 33 en estado reciente.

 Del 2018 se cuenta con 44 cuerpos identificados en los siguientes estados: 9 esqueletizados , 5 putrefactos, 5 quemados y 25 en estado reciente.

Sobre el sexo biologico de los cuerpos, se tiene identificado que 367 son de hombres, representando el 68% de ellos, y se tienen registrados 41 cuerpos de mujeres, mientras que en 135 casos no fue posible identificar el sexo . 

Respecto a las causas de la muerte, en la mayoría de los casos la respuesta arroja “indeterminada” con 167 casos de los cuales 74 pertenecen al año 2019. 

La segunda causa es muerte de causa natural con 114, la tercera es trauma tipo contundente con 100 casos seguida por 63 casos de herida por proyectil de arma de fuego.

 En total se considera que el 47% de las muertes están relacionadas al tipo violenta (incluyendo accidentes automovilísticos)con 257.4 casos, indeterminada en el 32% de los casos con 171 casos y natural con el 21% de los casos, equivalente a  115 casos. 

Finalmente sobre el lugar de resguardo de las personas fallecidas sin identificar el 74% de ellos se encuentran en el cementerio municipal del Saucito, el 23% en la SEMELE, el 2% no determinado y el 1% fue donado a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Cabe señalar que a partir del 2011 la mayoría de los cuerpos fueron ubicados en la SEMELE y los cuerpos donados a la facultad de medicina y estomatología de la UASLP fueron donados entre el 2006 y el 2008. 

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el