Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundación Carlos Slim realiza donación de equipo a hospitales IMSS en San Luis Potosí

Colaboran IMSS-Bienestar y Fundación Carlos Slim en la estrategia MIDO en San Luis Potosí.

  • Los hospitales de Segundo Nivel de IMSS-Bienestar en Cerritos, Charcas, Axtla de Terrazas y Zacatipan, recibieron como donativo de la Fundación Carlos Slim el equipo tecnológico e insumos para la detección de riesgos en el embarazo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a través del Programa IMSS Bienestar en San Luis Potosí, y la Fundación Carlos Slim estrecharon el convenio de colaboración para la implementación de la estrategia de Medición Integrada para la Detección Oportuna en el Embarazo (MIDO),con el objetivo de cuidar la salud del binomio madre-hijo durante el embarazo y evitar situaciones de riesgo; esto permitirá mejorar los tiempos y calidad de la atención de las mujeres de las zonas Altiplano, Media y Huasteca.

El doctor Manuel Cervantes Ocampo, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, señaló que durante la gestación la mujer corre el riesgo de presentar diversas afecciones, entre ellas, la diabetes gestacional, que de no detectarse de forma oportuna pueden poner en riesgo la vida del binomio.Por lo tanto, resulta importante la medición integral para la detección oportuna de factores de riesgo y enfermedades obstétricaspara que la mujer pueda desarrollar un embarazo saludable.

Resaltó que el objetivo es fortalecer las acciones médico-preventivas en las embarazadas y recién nacidos que son atendidos en los hospitales de IMSS-Bienestar en las comunidades de Cerritos, Charcas, Axtla de Terrazas y Zacatipan.

En ese sentido, puntualizó que MIDO cuenta con una plataforma digital para llevar a cabo las acciones de medición, dondeel personal médico y de enfermería del Programa IMSS-Bienestar podrán identificar los principales factores de riesgo que ponen en peligro la vida de las mujeres durante su embarazo.

Para tal efecto, son de gran utilidad los equipos donados por la Fundación Carlos Slim ya que, con apoyo de la tecnología, se logra la identificación de factores de forma más ágil y oportuna.

Cervantes Ocampo resaltó que personal de enfermería de la institución recibirá capacitación para acreditarse como experto en el manejo de esta importante plataforma y así estandarizar los procesos para la identificación oportuna.Entre los aspectos que se monitorearán mediante este esquema están: ganancia de peso, diabetes pregestacional y gestacional, preeclampsia, VIH-sífilis e infección en las vías urinarias.

Por su parte, el titular del IMSS en San Luis Potosí, doctor Leonardo Francisco Muñoz Pérez, reconoció el trabajo que realiza el personal de salud de los hospitales de IMSS-Bienestar y que, a través de esta estrecha colaboración, se podrán tener más mecanismos para cuidar la salud de las mujeres y sus bebés.

Ante el grupo de médicos directores de unidades hospitalarias y personal de enfermería que inicia el Diplomado en Salud Materna Infantil, reiteró el compromiso que tiene el IMSS en cada una de las zonas de la entidad potosina.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el doctorCervantes Ocampo; eldoctor Héctor Gallardo Rincón, director de Soluciones Operativas de la Fundación Carlos Slim; el doctor Muñoz Pérez; el doctor Jonathan Max Melgoza Salazar, titular dela coordinación de Atención Integral a la Salud del Programa IMSS-Bienestar; el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto en el estado, doctor Efraín Luna Barrios, y el responsable de IMSS-Bienestar en la entidad, doctor Arturo Navarrete.

Compartir nota:

Notas relacionadas

UASLP lleva a cabo foro LGBTQ

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Difusión Cultural, realizó con gran éxito el